Romay Beccaria cree que la conciencia española es muy consistente en Cataluña y Euskadi, a pesar de sus élites políticas

Asegura que “no es el mejor momento” para plantear el pacto fiscal y defiende más solidaridad y menos pensar en uno mismo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, considera que la conciencia de unidad nacional española está bastante arraigada en el País Vasco y Cataluña, pese a que en estas comunidades hay “élites políticas” que cuestionan esa tesis. “Es muy consistente esa conciencia”, ha proclamado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el exministro de Sanidad ha apoyado esta aseveración destacando los estudios que han realizado “los mejores sociólogos españoles”, entre los que ha citado a Víctor Pérez Díaz, que se han dedicado a analizar la situación en toda España y en esos territorios.

Al ser preguntado si le preocupan las reivindicaciones y los 'tirones territoriales' de Cataluña y País Vasco, dos comunidades con mayoría nacionalista, Romay Beccaría se ha mostrado convencido de que se van a “manejar estos problemas con inteligencia, prudencia y capacidad”. “Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, ha enfatizado.

En este sentido, el presidente del Consejo de Estado ha afirmado rotundo que “la conciencia de unidad nacional española es muy consistente, aún en los territorios donde las élites políticas cuestionan más esa realidad”. Según ha dicho, ese sentimiento es mayor de lo que se publica o lo que las élites políticas puedan representar.

“NO ES EL MEJOR MOMENTO” PARA EL PACTO FISCAL

Después de que el Parlamento catalán haya aprobado su propuesta de pacto fiscal para Cataluña, que incluye la petición de una hacienda propia, Romay Beccaría ha indicado que “no es el mejor momento para una propuesta de esta naturaleza”.

A su entender, ahora hay que ser “muy constructivos y muy prudentes”, ya que el objetivo es tratar de “preservar” lo que hay y “evitar enfrentamientos en estas cuestiones”. “Hay que buscar el entendimiento entre todos. Cuanto más seamos capaces de hacer las cosas de acuerdo, mejor, y todos poniendo de nuestra parte el mayor realismo posible y evitar posiciones maximalistas en ninguno de estos campos”, ha manifestado.

SOLIDARIDAD ENTRE PERSONAS

Según Romay Beccaría, en este momento de crisis “cuanto más solidaridad haya, mejor” y “cuanto menos cada uno piense en sí mismo, olvidándose de los demás, pues peor”. Además, ha defendido una solidaridad entre personas, para que aquellos que tienen más recursos “aporten más a las arcas públicas” y esos recursos “puedan llegar a las personas más necesitadas en donde estén”.

“No es un problema de solidaridad entre territorios, es básicamente un problema de solidaridad entre las personas, que somos los contribuyentes y los ciudadanos que tenemos que aportar entre todos nuestros recursos al sostenimiento de las cargas públicas, cargas que incluyen obligaciones de solidaridad con los que tienen menos, esté donde estén”, ha resumido.

Etiquetas
stats