Rosa Díez afirma que PSOE y PP “están sometidos a los nacionalistas”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió este domingo, durante su discurso de clausura del I Congreso del partido, del que salió reelegida con más del 80% de los votos de los afiliados, la necesidad de este partido en el panorama político español para “romper el empate a cero entre el PP y del PSOE”, que, a su juicio, “están sometidos a los nacionalistas en lugar de ser partidos nacionales”.

Díez criticó en su intervención tanto al Gobierno socialista como al PP. “En menuda desgracia hemos caído: tenemos el peor Gobierno y la peor oposición”, aseveró Diez, para denunciar que “sólo se han puesto de acuerdo ”para dar dinero a los bancos“ y ”para no cambiar la ley electoral“.

“Puede ser que llegue un día, en que en España ya no haga falta un partido laico y progresista, que defienda la separación de poderes o la unidad de la bandera española, la igualdad de todos los españoles ante la ley. Pero hoy no es ese día y por eso estamos aquí”, proclamó la dirigente, que también agradeció a los afiliados su apoyo al partido y por “evitar y resolver todas las dificultades para llegar hasta aquí”. “Es mérito de todos y a todos se lo tenemos que agradecer y felicitar”, añadió.

Sobre la ley electoral, a su juicio, “injusta y contraria al derecho constitucional, de elegir y ser elegidos en igualdad de oportunidades”, la diputada pidió a los afiliados la “fuerza” para poder hacer realidad este cambio normativo. Asimismo, aseguró que lo que más le “preocupa” es que el se “viole” el derecho de los ciudadanos a la hora de elegir a quienes quieren que les represente.

También manifestó la necesidad de que se llegue a un pacto de Estado por la educación, a su juicio, “el instrumento más importante de este país y la mejor herencia a las futuras generaciones”, para lo que pidió que el Estado recupere las competencias en materia educativa, que en la actualidad tienen cada una de las comunidades autónomas.

En un ambiente festivo y bajo los aplausos y la ovación de los asistentes, la dirigente de UPyD aprovechó la ocasión para defender la causa saharaui. Para ello enarboló la bandera del Sáhara y denunció que el Ejecutivo “se alíe” con Marruecos, en lugar de “defender una causa justa” como es a su juicio, la del pueblo saharaui. “Se están pisoteando sus derechos”, lamentó.

En la misma línea, vertió sus críticas por la relación de “amistad”, que, según alertó, tiene el Gobierno español “con la dictadura de Cuba” y anunció que su formación visitará la isla para entablar relaciones con la resistencia, con el objetivo de mostrar sus apoyo a los “demócratas cubanos”.

La diputada revalidó este sábado su liderazgo al frente de Unión Progreso y Democracia (UPyD), gracias al a poyo de más del 80 por ciento de los 4.781 afiliados, que durante el fin de semana votaron para renovar los órganos de dirección del partido. Por el contrario, la candidatura de Valia Merino fue respaldada por algo menos del 20 por ciento.

Hoy también se proclamó el Consejo Político y el Consejo de Dirección de UPyD, al que se suman, entre otros, el diputado vasco Gorka Maneiro y la ex dirigente de EB-IU Katy Gutiérrez.

Etiquetas
stats