Rosa Díez pide que Zapatero “no jorobe más” España

Dice que el Gobierno ya no tiene chequera pero tirará de la cesión de competencias para intentar lograr apoyos a los Presupuestos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera “urgente” convocar elecciones generales anticipadas para evitar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuente con otros dos años para “jorobar” y “estropear más” las cosas, una vez comprobado que “cada paso que da es un paso más que nos hunde en la crisis”.

En declaraciones a Europa Press, Díez no ha querido entrar en el debate sobre la posibilidad de someter al jefe del Ejecutivo a una moción de censura, ya que ella no tiene capacidad para presentarla, pero ha insistido en que la obligación de Zapatero en la situación actual es “devolver a los ciudadanos la autonomía para decidir”. “O sea, convocar elecciones”, ha aclarado.

Según ha insistido la líder de UPyD, durante el último año se ha ido “confirmando” la necesidad de este adelanto electoral esgrimido por su formación. Eso sí, ha querido dejar claro que UPyD no hace esta petición basándose en cálculos electorales.

CON ZAPATERO NO SALIMOS

“No tenemos ni idea de si estaríamos mejor ahora que dentro de dos años --ha asegurado--. Lo que tenemos claro es que con este presidente no podemos salir de la crisis política que vive España porque cada paso que da es un paso que nos hunde más”.

Como ejemplo ha puesto sobre la mesa el tema de Cataluña y se ha preguntado “qué puede hacer este hombre”, en referencia a Zapatero, en los dos próximos años. “Puede jorobar lo que ha tardado cuatro años en hacer el Tribunal Constitucional”, ha augurado segura de que es “urgente” que no se dé tiempo al jefe del Ejecutivo “para estropear más las cosas”.

El próximo debate importante al que deberá enfrentarse el Gobierno será el relativo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, en el que Rosa Díez cree que el Ejecutivo “tirará de chequera política” para sacarlos adelante.

“Ya no tiene chequera económica pero tiene chequera política --ha argumentado--. En el desmantelamiento del Estado le queda poquito por desmantelar pero todavía tiene algunas cositas, y tratará de desmantelarlo para que los nacionalistas le voten”. En este punto, ha puesto como ejemplo la “cesión” el pasado año al PNV para 'blindar' las normas forales vascas a cambio de su apoyo a las cuentas públicas.

A su juicio, los socialistas tratarán de “comprar” el apoyo de los nacionalistas vascos recurriendo a la cesión de las competencias que todavía quedan, aunque tendrá que ser “sin dinero”. “El camino de desmantelar el Estado lo ha recorrido a gran velocidad, pero le quedan algunas cosas”, ha reiterado.

COMPLICIDAD DEL PP PARA DESMANTELAR EL ESTADO

Y además, considera que el PSOE “jugará” a negociar con el PNV y a la vez mantener el pacto con los 'populares' en el País Vasco, algo para lo que cree que el propio PP “se va a dejar”. A su juicio, esto lo demuestra su posición en el 'blindaje' de las normas forales, que contó con el apoyo de los 'populares' vascos.

“Puede que tengan la complicidad para el desmantelamiento de este PP que está pensando en ganar las elecciones para hacer las mismas cosas que el PSOE”, ha augurado anticipándose a la negociación que comenzará cuando el Gobierno presente su proyecto de PGE antes del próximo 30 de septiembre.

A este respecto, ha reconocido que la posibilidad de que el Ejecutivo cuente con su voto favorable es muy remota, ya que no cree en “los Reyes Magos” y únicamente se daría si el Gobierno decidiera hacerse “una enmienda a la totalidad” y presentar unas cuentas “que contradigan totalmente todo lo que está haciendo”.

“LO VAMOS A PASAR MAL TODAVÍA”

Rosa Díez ha alertado del futuro de la economía española porque “lo vamos a pasar mal todavía”, sobretodo en términos de creación de empleo, y ha rechazado que se puedan empezar a “tirar cohetes”. A su juicio, el “débil” crecimiento no se verá reflejado en la creación de empleo.

“Nos lo han dicho tantas veces que realmente el departamento de propaganda del Gobierno sigue con el mismo discurso”, ha ironizado sobre las declaraciones de dirigentes socialistas que aseguran que la economía española ya ha encontrado el camino de la consolidación. “Tenemos muchísimos agujeros que tapar como para ponernos a tirar cohetes”, ha advertido.

La diputada de UPyD ha recordado que hay muchas reformas estructurales que “no se han abordado con rigor”, entre las que ha destacado la falta de regulación de las cajas de ahorro o la reforma laboral, que es “una chapuza” y una “oportunidad perdida” porque “no sirve para estimular la contratación indefinida y tampoco para relacionar al trabajador con la empresa”.

Etiquetas
stats