Rosa Díez promete poner “racionalidad y emoción” a la política

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha prometido este domingo poner “racionalidad y emoción” a la política con los cinco diputados conseguidos en las elecciones generales y ha arremetido contra la Ley Electoral, que concede a la formación dos diputados menos que a Amaiur con más del triple de votos.

Rosa Díez ha comparecido ante cerca de doscientos simpatizantes de UPyD pasadas las once de la noche y ha agradecido el apoyo al más del millón de votantes que han confiado en su formación y que permitirán obtener escaño en el Congreso a los cuatro primeros candidatos por Madrid y al cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó. Pese a ello, el partido se queda a las puertas de tener grupo parlamentario propio al no alcanzar el cinco por ciento de los votos en todo el Estado.

“Vamos a trabajar con esfuerzo y corazón, recuperar los valores y defender la igualdad de todos los españoles”, ha garantizado antes de preguntar a PSOE y PP “qué tiene que ocurrir” para que accedan a cambiar la ley electoral. “¿No es suficiente que Amaiur consiga siete diputados con 300.000 votos?”, ha preguntado.

Rosa Díez ha recordado que UPyD es el partido “que más ha crecido” en estas elecciones generales pero al que “más le cuesta un escaño”, ante lo que ha expuesto la “injusticia” que reflejan los resultados. Como ejemplo ha puesto que CiU tendrá hasta 16 diputados en el Congreso con 200.000 votos menos que UPyD o la representación de Amaiur, “el partido tutelado por Batasuna”.

TITÁNICA TAREA DE CAMBIAR LA LEY ELECTORAL

Ante esta situación, se ha puesto el objetivo de desarrollar la “titánica tarea” de acabar con esta “injusticia” y ha recordado que, en Alemania, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional su ley electoral. “Hay 650.000 ciudadanos que han votado a UPyD y que no tienen representación institucional --ha advertido-- ¿Qué están esperando para rectificar?”.

Pese a todo, la líder de la formación magenta ha celebrado los resultados y ha recordado que UPyD se ha convertido en la tercera fuerza política en cuatro comunidades (Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja) y nueve provincias. “Hemos tenido un resultado extraordinario, hemos vencido todas las dificultades y casi hasta vencemos la ley electoral”, ha ironizado antes de garantizar que también terminarán venciendo este bache.

Respaldada por los candidatos de Madrid que han logrado escaño --Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano--, Rosa Díez ha reconocido que es una noche de “emoción, felicidad y responsabilidad” y se ha comprometido ante sus votantes a “trabajar lo mejor posible” defendiendo siempre “la causa justa” y la igualdad de todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats