Rubalcaba viaja a Berlín para reunirse con el presidente del SPD

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja este lunes a Berlín para reunirse con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y con el portavoz parlamentario de los socialdemócratas alemanes, Frank-Walter Steinmeier.

Según ha informado el PSOE, la entrevista de Rubalcaba con Gabriel será este lunes por la tarde --ambos comparecerán después en rueda de prensa-- y el martes visitará el Bundestag para encontrarse con Steinmeier y después con el grupo de trabajo para Europa del SPD. El líder del PSOE viaja acompañado del secretario ejecutivo para la UE, Juan Moscoso, y el director de Relaciones Internacionales del PSOE, José Antonio Espejo.

Las reuniones se enmarcan en la 'gira' europea emprendida por Rubalcaba para reunirse con socialdemócratas europeos, que le ha llevado ya a Bruselas, París y Lisboa. Su objetivo es promover la agenda socialdemócrata que persigue que la UE acompañe su política de austeridad con medidas de estímulo al crecimiento.

De hecho, la intención de Rubalcaba es que Gobierno y oposición puedan defender en la UE las mismas posiciones sobre la política europea y poder contribuir a los intereses de España defendiéndolos en el seno de la 'familia' socialdemócrata.

El SPD está en la oposición en Alemania pero el Gobierno democristiano de Angela Merkel necesita sus votos para que la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) ratifique el Pacto Fiscal de la UE, ya que es necesaria una mayoría de dos tercios.

De hecho, el viaje de Rubalcaba se produce en vísperas de una nueva reunión de los partidos alemanes, que se reunirán el 13 de junio en la Cancillería. El SPD ha conseguido que Merkel acepte la creación de una tasa a las transacciones financieras pero reclama también que el Pacto Fiscal se acompañe de medidas europeas de estímulo al crecimiento.

Etiquetas
stats