Rubalcaba: Para España la relación con Rabat es estratégica

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado “seguro” de que España y Marruecos podrán superar “cualquier circunstancia” en su “importantísima” relación bilateral, después de que Rabat anunciara el jueves que la va a revisar, porque cuentan con “una base de confianza”.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros y preguntado por la decisión de Marruecos a raíz de la declaración del Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha insistido en que para España la relación con su vecino del sur es “estrategia”. Las relaciones “son importantísimas y lo van a seguir siendo”, ha asegurado.

De hecho, el ministro del Interior se ha mostrado “seguro” de que “vamos a superar cualquier situación, cualquier circunstancia que pueda producirse”. Según Rubalcaba, desde que llegó al poder el PSOE, tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como también Marruecos han hecho “un esfuerzo para reforzar” las relaciones y mejorarlas“.

“Creo que lo hemos conseguido y por tanto hoy disponemos de una base de confianza que no había hace algún tiempo”, ha subrayado, justificando así su convencimiento de que los dos países podrán superar este nuevo desencuentro.

El Gobierno, ha insistido Rubalcaba, va a “mantener esta política de reforzar las bilaterales porque entendemos que es muy importante para Marruecos, para España, para los ciudadanos de Marruecos y para los españoles”.

Por otra parte, preguntado por el motivo que llevó al PSOE a votar a favor de la declaración promovida en el Congreso por ICV y que ha motivado la reacción del Gobierno marroquí, Rubalcaba ha considerado que dado que el Parlamento marroquí se reúne esta tarde para discutir la posición del Parlamento español “lo que procede hoy es decir exactamente lo que he dicho”.

El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, había anunciado ayer que Rabat iba a replantearse “el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos” tras la resolución aprobada por el Congreso sobre el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui y que Rabat considera hostil y llena de “expresiones antimarroquíes”.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún en la que se anima a “profundizar” en las relaciones con el Frente Polisario y al mismo tiempo señala a Marruecos por las violaciones de derechos humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.

La Cámara de Representantes marroquí ha convocado para las 18:00 horas de hoy (una hora más en España) una sesión plenaria con el fin de analizar “la posición del Parlamento español respecto a la integridad territorial del Reino”.

Etiquetas
stats