Rubalcaba viaja a Rabat para escenificar el fin de la crisis de la frontera

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja hoy a Rabat para reunirse con su colega marroquí, Taieb Cherkaoui, en un encuentro que pretende escenificar el fin del último desencuentro vivido entre ambos países en la frontera de Melilla.

La visita de Rubalcaba es fruto de las gestiones emprendidas por los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior tras la cascada de comunicados oficiales que el reino alauí publicó desde mediados de julio denunciando supuestos comportamientos racistas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español contra marroquíes e inmigrantes subsaharianos.

Después de una conversación entre Moratinos y su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, a la que sucedió el pasado 11 de agosto una llamada del Rey a Mohamed VI, Rabat no volvió a publicar nuevos comunicados censurando la actitud de la Policía y la Guardia Civil.

Sin embargo, varias asociaciones civiles marroquíes organizaron distintas protestas en la frontera e incluso bloquearon el acceso de productos frescos a la ciudad autónoma con la aquiescencia de la Policía marroquí. Melilla no retomó la completa normalidad hasta ayer.

Desde la llamada del Rey a Mohamed VI, el Gobierno expresó su confianza en que la situación se normalizara. Fuentes del Gobierno han señalado incluso que los “malentendidos” se aclararon antes de la conversación entre los dos monarcas.

La visita de Rubalcaba ha estado precedida por el desplazamiento que el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, hizo el miércoles a Rabat, donde se reunió con su colega alauí, Brahim Boufous, director general de Asuntos Interiores; el jefe de la Gendarmería Real, teniente general Housni Benslimane; el director general de la Seguridad Nacional, Charki Drais, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali.

Tras estas entrevistas, ambos países se felicitaron en un comunicado conjunto por la “calidad de la cooperación” entre sus “diferentes servicios” de seguridad y se acordó que se elevaría a los ministros del Interior “las propuestas y los ámbitos de cooperación susceptibles de relanzar las acciones comunes para hacer frente a las amenazas emergentes”.

Al margen del previsible intercambio de opiniones sobre lo sucedido en estos días en la frontera con Melilla, Rubalcaba y Cherkaoui tocarán temas relacionados con la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, la cooperación en materia de seguridad y “otros temas de interés” que afectan a ambos países.

Tras su encuentro, que arrancará a las 10 horas (12.00 en la España peninsular) en la sede del Ministerio marroquí del Interior. Por motivos de agenda Cherkaoui, no se celebrará la rueda de prensa conjunta prevista y, en su lugar, Rubalcaba comparecerá ante los medios por la tarde en la sede de la Embajada de España en Rabat.

Etiquetas
stats