Rubalcaba apoyará ante los socialistas europeos el plan de crecimiento

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará el jueves en Bruselas en la Cumbre de los socialistas europeos previa al Consejo Europeo, y allí defenderá el plan de empleo de 120.000 millones de euros que tendrán sobre su mesa los Veintisiete, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE.

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) ha convocado a los primeros ministros y viceprimeros ministros pertenecientes a partidos socialdemócratas a una reunión preparatoria del Consejo Europeo a las 11.15 horas, según la información difundida por el PSE. Después, a las 12.30, será la “Conferencia de líderes”, en la que participarán los dirigentes de los partidos socialdemócratas que deseen acudir.

El propio Rubalcaba ha expuesto este martes sus expectativas ante el Consejo Europeo del jueves y viernes, que pasen porque se apruebe el plan de crecimiento de 120.000 millones propuesto por el francés François Hollande.

Durante una intervención en el Fórum Europa, ha pedido además que este plan incluya fórmulas para que se beneficien de él las pymes, y que comprenda también un plan de empleo juvenil. Este plan llega tarde para millones de desempleados, ha lamentado Rubalcaba, pero ha añadido que “más vale tarde que nunca”.

En la misma línea, espera que los 27 hablen de políticas de crecimiento, pero no sólo desde el punto de vista de las reformas estructurales, sino también de implicar al BCE para que haya “liquidez” y “tipos de interés adecuados”. A cambio, ha añadido, el BCE tiene derecho a exigir a los gobiernos “decisiones políticas claras” en favor de la unión fiscal y bancaria, “y la UE se las debe dar”.

En opinión de Rubalcaba, la creación del euro fue un “gran impulso” que ahora se ha demostrado que se hizo sólo “a medias”, pero esa carencia puede completarse con decisiones políticas.

Esta será la segunda ocasión en la que Rubalcaba participa en una reunión de los socialistas europeos desde que fue elegido secretario general del PSOE, después de la celebrada antes del Consejo Europeo informal del 23 de mayo.

Etiquetas
stats