La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rubalcaba asegura que “nadie cambiará Navarra”

El ministro del Interior destaca que a Rajoy “no le gustan las campañas porque ideas, pocas, y propuestas, ninguna”

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que “nadie cambiará Navarra, ninguna fuerza lo podrá hacer, salvo que los navarros quieran y lo impulsen”. Así, ha defendido que “los socialistas navarros y españoles” tienen “una convicción muy sólida”, que es “el cariño por esta tierra y por su singularidad, que hemos defendido siempre”.

Así lo ha indicado Rubalcaba durante el mitin central de la campaña electoral del PSN celebrado este viernes en el Frontón Labrit de Pamplona, un acto al que han asistido unas mil personas y en el que también han intervenido los candidatos socialistas al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Roberto Jiménez y Juan Moscoso, respectivamente.

Rubalcaba, que ha comenzado su intervención aludiendo a su última visita a Navarra, ha querido recordar al socialista navarro fallecido Carlos Chivite, así como “el ambiente que había en Navarra hace unos años, con manifestaciones todos los domingos” tras las elecciones forales. “Salían a la calle con inventos y mentiras, con Navarra y Euskadi; y nosotros que no, que no”, ha destacado.

A este respecto, ha destacado que “han pasado cuatro años y era que no”. Por ello, ha incidido en “una convicción muy sólida de los socialistas navarros y españoles: el cariño por esta tierra y por su singularidad, que hemos defendido siempre”.

“Nos gusta esta Navarra singular. Sois lo que queréis ser porque la constitución ha querido que así sea, y los socialistas españoles estamos encantados de que esa así. Nadie cambiará Navarra, ninguna fuerza lo podrá hacer, salvo que los navarros quieran y lo impulsen”, ha afirmado.

Asimismo, ha hecho referencia a la postura del Partido Popular en aquel tiempo y ha criticado que “aquellos que entonces rompían Navarra, que luego rompían España, lo único que han roto es con UPN”. “Era una mentira muy perniciosa y nada mejor que empezar recordando las mentiras. No podemos olvidarlas”, ha agregado.

Por otro lado, Rubalcaba ha destacado que en Navarra el PSN “ha apoyado al Gobierno en aquellas cosas que el partido ha creído que beneficiaban al conjunto de los navarros, y se ha apoyado al Gobierno de Navarra en negociaciones con el Gobierno de España con cosas que tienen mucho que ver con la vida de los navarros, como la ley de Amejoramiento, o el AVE”. Por ello, ha destacado que “aquí ponemos vías, mientras otros allí ponen palos en la rueda”.

“NOS JUGAMOS EL ESTADO DE BIENESTAR”

Por otro lado, Rubalcaba ha advertido de la importancia de estas elecciones por estar enmarcadas en una época de crisis y ha advertido de que la salida de la crisis “puede ser hacia la derecha o la izquierda; hacia justicia o menos justicia”.

“Estamos saliendo de la crisis y lo estamos haciendo solos, hemos hecho un ejercicio de austeridad que era fundamental. Mientras, Rajoy espera dulcemente que la crisis le lleve a La Moncloa, por eso ahora que ven que esto empieza a clarear, están un poco más nerviosos”, ha criticado.

Además, ha censurado que “el problema de Rajoy es que para que le vaya bien, a España le tiene que ir mal, por eso piden elecciones anticipadas”. “Tienen miedo de que salgamos de la crisis”, ha añadido.

Rubalcaba ha criticado, asimismo, que al líder del PP, Mariano Rajoy, “no le gustan las campañas porque ideas, pocas, y propuestas, ninguna; bueno, alguna, siempre la misma: elecciones anticipadas”.

LOS CANDIDATOS DEL PSN

Por su parte, Roberto Jiménez ha insistido en que “las cosas pueden ser de otra manera en Navarra” y ha apelado a “los progresistas, a los inconformistas, a los emprendedores, a los mayores, a las mujeres”, con el fin de “hacer este cambio posible para garantizar la cohesión social”.

Jiménez ha centrado gran parte de su discurso en el ámbito económico y ha abogado por que Navarra sea una tierra de oportunidades para el emprendimiento“.

Además, ha abogado por “la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. Así, ha destacado que “en el epicentro de todo no está el dinero, están las personas, los mercados son importantes, pero tienen que estar al servicio de las personas, no personas al servicio de los mercados”.

El líder de los socialistas navarros ha resaltado que el PSN tiene “proyecto para Navarra, ilusión, ideas, y credibilidad”. “En Navarra hemos sido un partido responsable; mientras Rajoy tiraba piedras, el PSN echaba flotadores para que la barca no se hundiera en la Comunidad foral”, ha afirmado.

Por su parte, el candidato del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Juan Moscoso del Prado, que ha sido el primero en intervenir, ha señalado que “hay una mayoría progresista en Navarra” y ha destacado que “hacía mucho tiempo” que el PSN no estaba “tan cerca de ganar a la derecha en Navarra y Pamplona”. “Ahora más que nunca el cambio es posible”, ha asegurado.

Etiquetas
stats