Rubalcaba asume el liderazgo del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo secretario general del PSOE tras superar a Carme Chacón en la votación de los 956 delegados que han participado en el 38 Congreso Federal que se ha celebrado este viernes y sábado en Sevilla.

Rubalcaba ha logrado el apoyo de 487 delegados, 22 más que los cosechados por Chacón (465). En el recuento se han registrados dos votos en blanco y uno nulo. Un delegado se ha abstenido.

Sobre las 16.20 horas (hora canaria) comparecía José Antonio Griñán, secretario general del PSOE de Andalucía, para anunciar la victoria del que fuera candidato de los socialistas en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Las urnas se habían cerrado a las 14.43 horas con el voto de los 956 delegados que han acudido al Congreso Federal.

El anuncio se ha producido más de 90 minutos después del horario anunciado por Griñán, lo que ha generado imágenes de incertidumbre y nerviosismo entre los delegados que aguardaban en el hotel Renacimiento de Sevilla. Un segundo recuento ha sido el motivo de la demora.

Tras ser elegido, Rubalcaba ha realizado una breve intervención en la que ha agradecido el apoyo de los militantes y ha lanzado un mensaje de “cambio y unidad”. “Somos un partido fuerte. Este ya es un acto de unidad”, ha aseverado el nuevo líder de los socialistas, que también ha tenido palabras de agradecimiento para Carme Chacón. “Gracias Carme por tu trabajo de estas semanas, por tu discurso de hoy. Tú has contribuido a que ésta sea una buena tarde para el PSOE”, ha señalado.

Rubalcaba ha instado a sus compañeros a trabajar, en especial a Griñán, de cara a las elecciones andaluzas. “Habéis elegido a un secretario general que tiene fama de estajanovista”, ha señalado el socialista, quien ha insistido, como en su intervención de la mañana, en que no habrá “facturas ni salvoconductos”.

El nuevo líder del PSOE también ha recordado a los anteriores secretarios generales, a Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero. “Aspiro a ser como ellos”, ha señalado.

Etiquetas
stats