La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rubalcaba atribuye los atentados a la debilidad de ETA para elevar su moral

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que es la debilidad de ETA la que le obliga a poner bombas y a cometer asesinatos con el objetivo de reforzar su unidad y elevar la moral de su gente.

Así lo ha indicado el ministro en Zaragoza, en referencia al atentado perpetrado por ETA en el paseo marítimo de Getxo (Vizcaya), donde la madrugada de este lunes ha explosionado una furgoneta-bomba que ha causado importantes daños materiales, aunque ningún herido.

Rubalcaba, quien ha presidido en la capital aragonesa la Comisión de Coordinación de Seguridad Aragón para estudiar el plan de seguridad de la Exposición Internacional, ha reconocido que ETA se ha preparado para un periodo largo de violencia, aunque insistió en que se trabaja sin pausa y con una buena coordinación para tener resultados pronto.

Es un atentado que responde a lo que ya se dijo, que “ETA se preparó después del alto el fuego para un periodo largo de violencia”, ha añadido el ministro, quien ha hecho hincapié en que cuando la banda terrorista “tiene dificultades internas y su entramado se resquebraja”, entonces “ aplica la violencia como una forma de unir fuerzas”.

En este sentido, subrayó que en el atentado de hoy hay dos elementos presentes: una estrategia de ETA que era “violencia a lo largo del tiempo” y esa “debilidad interna que hace que tengan necesidad de poner bombas y de cometer asesinados para reforzar su unidad, para garantizar esa unidad y para elevar la moral de su gente”.

Frente a ello, ha recordado que “el Estado está trabajando diariamente, sin pausa”, se trabaja “bien” y hay buena coordinación, por lo que confía en tener “pronto” resultados de los distintos frentes de investigación que hay abiertos en este momento.

Preguntado por la posición del PP, el titular de Interior ha manifestado que lo importante es que los partidos políticos estén juntos para luchar contra ETA y contra el terrorismo.

“En materia de lucha contra ETA juntos somos más fuertes y esa es mi máxima”, ha afirmado Rubalcaba, al tiempo que ha señalado que trabajará para que eso sea así y no dirá nada que alguien pueda interpretar mal y pueda quebrarse un trabajo que ahora está siendo unitario.

Sobre la investigación del atentado, ha declarado que se trata de un trabajo que pertenece a la Ertzaintza (la policía autónoma vasca) y por ello no le correspondía a él dar esa información.

El ministro también fue preguntado por la marcha de la investigación del atentado que costó la vida al agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón y ha dicho que “la Guardia Civil y la Policía están trabajando bien y esa es una frase suficientemente significativa”.

Otras de las cuestiones a las que se refirió Rubalcaba fue la amenaza del terrorismo islamista, sobre lo que ha asegurado que España lleva “mucho tiempo viviendo esa amenaza” y “mucho tiempo” preparándose para ella.

Etiquetas
stats