Rubalcaba condiciona las elecciones a la economía

El candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que le interesa que las elecciones sean cuando “la economía española no sufra de una inestabilidad adicional”.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha remarcado que le interesa que sean cuando España “esté lo mejor posible y no interfieran en la economía”, aunque ha recordado que se convocarán cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, crea que es el mejor momento.

Ha considerado que Zapatero tiene presente la coyuntura económica, y ha asegurado: “inestabilizar políticamente a un país cuando tenemos el sistema financiero en el mundo como lo tenemos, no es lo más sensato”.

Rubalcaba ha sostenido que espera que la reunión de este jueves en Bruselas del Eurogrupo sirva para ordenar la inestabilidad financiera, y ha recordado que la situación es también un “problema alemán y francés”.

Sin embargo, cree que los mercados no se calmarán este viernes independientemente de lo que pase en la reunión de la UE, y ha calificado que Europa se encuentra “perpleja” ante la situación que vive.

Tanto si las elecciones se realizan en marzo como si se adelantan a otoño, Rubalcaba ha asegurado que se adapta, y que está pensando su proyecto, sobre el que ha insistido en que dirá cosas que pueda hacer.

Entre los aspectos en los que piensa está el de tocar el impuesto de patrimonio para los que más tienen echen una mano, pedir un esfuerzo a la banca una vez acabe su proceso de estructuración, y que el Senado sea una verdadera cámara de representación territorial.

Cataluña

Respecto a Cataluña, ha achacado a la “catalanofobia” del PP que se haya extendido un pensamiento de que a Cataluña no se la entiende ni comprende en España, y cree que su encaje en España tiene diferentes ámbitos, entre ellos el competencial, el político y el económico.

Sin embargo, ha admitido que existen “recelos” cuando defiende que el catalán sea vehicular en la enseñanza.

Rubalcaba ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha concretado su propuesta de pacto fiscal, pero ha recordado que el nuevo sistema de financiación de Cataluña es el mejor que ha tenido nunca y que tiene una cláusula de revisión obligatoria.

El candidato socialista ha sostenido que Cataluña será importante para salir de la crisis, ya que dispone de un “fortísimo” sector exportador, una industria y de las mejores I+D de España.

Etiquetas
stats