Rubalcaba da por hecha la estabilidad parlamentaria

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado por hecho este viernes que el Ejecutivo podrá seguir contando con cierta estabilidad parlamentaria pero la ha desvinculado de la 'luz verde' del Tribunal Constitucional (TC) a la coalición Bildu, aunque el PNV, su principal socio en el Congreso, había condicionado su colaboración con el Gobierno precisamente a una sentencia favorable.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha dicho que la estabilidad parlamentaria le genera la misma “tranquilidad o intranquilidad” que hace unos días, antes de producirse la sentencia, y, además, ha afirmado tajantemente que “habrá próximo periodo de sesiones” en el Congreso.

Según ha dicho, no ha comentado la sentencia con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu y, hasta donde él sabe, tampoco lo ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, no ha querido predecir si la satisfacción de los nacionalistas redundará en beneficio de la estabilidad parlamentaria: “No he hablado con el PNV y no puedo decirle nada”

No obstante, sí ha opinado que en estos momentos Gobierno y PNV tienen que “hablar mucho” porque “hay posiciones distintas y hay que intentar ahormarlas”. Los nacionalistas vascos habían amenazado al Gobierno con retirarle su apoyo parlamentario después de que el Ejecutivo se opusiese a las listas de la coalición Bildu (EA y Alternatiba más independientes abertzales) en el Supremo y también en el Constitucional.

Rubalcaba ha asegurado además que no ha valorado el efecto de la sentencia en las expectativas electorales del PSOE: “Es lo último en lo que he pensado cuando he conocido la sentencia, es más, es que no he pensado”.

Etiquetas
stats