La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rubalcaba desvelará las líneas maestras de su discurso político este sábado

Zapatero no intervendrá ante el Comité Federal que proclamará al candidato para dejarle a éste todo el protagonismo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno y candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, desvelará el próximo sábado las líneas maestras del que será su discurso político como aspirante, según ha adelantado él mismo a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Así lo han relatado a Europa Press asistentes a la Ejecutiva, que han señalado que tanto Rubalcaba como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han destacado la importancia del 9 de julio. En esa fecha se celebrará el Comité Federal --máximo órgano del PSOE entre Congresos-- que ratificará definitivamente la candidatura de Rubalcaba, y justo después éste protagonizará su primer acto público como candidato.

Según fuentes de la dirección del PSOE, no está previsto que en el acto intervenga Zapatero, de manera que Rubalcaba será protagonista absoluto de la cita, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Durante la Ejecutiva de este lunes, Zapatero se ha mostrado convencido de que la convocatoria será un éxito para el PSOE y ha vuelto a pedir a los suyos que apoyen a Rubalcaba y que estén listos para dar la batalla contra el PP, sobre todo después de haber confirmado, en el reciente Debate del estado de la Nación, que el PP no tiene alternativa.

En la Ejecutiva no se ha hablado, no obstante, de cuándo prevé Rubalcaba dejar el Gobierno, una decisión que Rubalcaba “sabe muy bien” cuándo tiene que tomar, en palabras del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

La decisión la tomarán conjuntamente Zapatero y Rubalcaba, según fuentes de la cúpula socialista que han subrayado que en el PSOE no hay temor a una bicefalia en los meses que restan hasta las elecciones por la “personalidad” y el buen entendimiento que existe entre ambos.

ZAPATERO DEFIENDE SUS MEDIDAS

Por otro lado, Zapatero ha dedicado parte de su intervención a hablar del Debate del estado de la Nación --del que el PSOE salió muy satisfecho-- y también de las medidas que anunció en él: el aumento del sueldo no embargable en casos de ejecuciones hipotecarias y la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos paguen sus deudas con las empresas.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de activar estas medidas, junto al hecho de que muy pocos gobiernos europeos estén tomando medidas de este tipo.

Y además, se ha referido al nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia, cuya negociación motivó la semana pasada nuevas turbulencias financieras que llevaron la prima de riesgo española momentáneamente hasta los 300 puntos. Zapatero ha reconocido que los rescates son complicados pero ha insistido en que es fundamental evitar que Grecia suspenda pagos.

Para ello, ha relatado, es fundamental la solidaridad europea, pero también que Grecia se comprometa a recortar gastos, y hasta ahora nadie ha ideado alternativas a este sistema. Así, ha opinado que la solución a la crisis griega está siendo la correcta.

SOLIDARIDAD CON PAPANDREU

No obstante, también ha lamentado el 'trago' que está pasando el primer ministro griego y correligionario socialista, Yorgos Papandreu que, según ha recordado Zapatero, heredó una economía en bancarrota (y con trampas en las cuentas) de un gobierno de derechas y ahora sufre el rechazo de esa misma derecha a los planes de ajuste que necesita para seguir recibiendo ayuda financiera.

A la situación de Grecia se ha referido también el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para subrayar que la UE necesitaría un liderazgo más firme, porque el problema actual no es sólo ayudar a Grecia a hacer frente a su deuda, sino cómo reactivar el crecimiento económico.

Por su parte, el exministro de Justicia y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha aludido a la operación de la Audiencia Nacional contra la Sociedad General de Autores (SGAE), para advertir de que el PP ya está intentando usar el caso contra el Gobierno de Zapatero.

La extremeña Marisol Pérez, secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva socialista, ha hablado de su comunidad, donde los tres diputados regionales que ha obtenido IU permitirán gobernar al 'popular' José Antonio Monago absteniéndose en su investidura, en vez de apoyar con sus votos al presidente saliente, Guillermo Fernández Vara, como hubiese querido el PSOE.

Etiquetas
stats