Rubalcaba pide que se encuentre al asesino de los guardias civiles

Hace esta confesión ante los compañeros de los tres fallecidos y afirma que el gobernador local se ha comprometido a ello

QALA I NAW (AFGANISTÁN), 19 (EUROPA PRESS/ Alejandro Requeijo)

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de visita sorpresa a las tropas por primera vez en Afganistán, ha aprovechado el viaje a la zona para solicitar al líder local de la región de Bagdhis, donde se encuentra el grueso de contingente español, que “apriete” en la investigación sobre los presuntos asesinos de los dos guardias civiles y su traductor fallecidos en la localidad de Qala i Naw el pasado verano a causa de un ataque terrorista.

“Le he pedido al gobernador de Bagdhis que apriete en la investigación sobre los presuntos asesinos de José María Galera, Abraham Leoncio y Ataola Taefik”, ha confesado Rubalcaba en una breve conversación personal a la treintena de guardias civiles compañeros de los tres fallecidos. El vicepresidente, quien fue recibido por el propio gobernador local a su llegada a Qala i Naw, ha añadido que el líder afgano ha contestado afirmativamente a su petición.

El ministro del Interior ha felicitado a los agentes por la “importantísima” labor que desempeñan en territorio afgano y les ha admitido que fue en septiembre cuando se comprometió a realizar esta visita. “Me comprometí y he cumplido mi palabra como vosotros cumplís la vuestra con vuestro trabajo”, les ha confiado.

Antes de esta charla, el ministro presidió en la misma base Ruy González de Clavijo un emotivo acto en memoria de los caídos donde se guardó un especial recuerdo por los dos últimos guardias civiles y su traductor fallecidos el pasado verano, cuyos nombres ya están inscritos en la placa que homenajea a todos los compañeros que perdieron la vida en acto de servicio.

Fue el pasado 25 de agosto cuando el chófer de un mando de la policía afgana abrió fuego contra un grupo de guardias civiles que participaban en labores de formación de las fuerzas de seguridad locales y acabó con la vida de dos agentes, José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, y el intérprete de nacionalidad española Ataola Taefik Alili.

La misión en Afganistán es la operación que más bajas ha registrado de todas las desplegadas por España en los más de 20 años de despliegue en el exterior. De las 162 bajas de los ejércitos fuera de España, el despliegue en el país asiático es el que acumula un mayor número, un total de 95 fallecidos, incluidos las tres últimas víctimas mortales, los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) y los 17 militares que perecieron en el accidente del helicóptero Cougar, el 16 de agosto de 2005.

Precisamente, los compañeros fallecidos han motivado el discurso que minutos después ha ofrecido ya a todo el contingente en el comedor. En su alocución ha reiterado el mensaje transmitido por el presidente Zapatero el pasado mes de noviembre al decir que “España no está en Afganistán para quedarse”. No obstante, ha añadido que las tropas no se irán antes de cumplir sus objetivos.

“VAMOS A CUMPLIR LA TAREA”

“Tenemos un calendario indicativo sobre el traspaso de competencias, pero los objetivos no son indicativos y los vamos a cumplir. Hay que acabar la tarea para la que vinimos la tarea tiene que ser estable y para siempre”, ha dicho Rubalcaba para quien ha considerado la misión de Afganistán como “la más importante y difícil que ha hecho nunca el Ejército”. “Combatís la inseguridad, el miedo, el terror que es la semilla del odio”, ha concluido.

El resto de la visita en Qala i Naw consistió en una visita al hospital construido con la inversión del Gobierno español y en el que se atiende a un media de 60.000 personas al año. Asimismo, Rubalcaba también se reunió durante unos minutos con los responsables de la base.

La primera parte de esta visita sorpresa, que ha durado en total unas seis horas, tuvo lugar en Herat, al suroeste del país. Allí Rubalcaba aprovechó para desayunar con la tropa a la que le que le transmitió el “cariño” y el “orgullo” de los españoles hacia su labor así como el apoyo del rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En sus palabras el vicepresidente recordó la dureza añadida de desempeñar su labor en estas fechas navideñas.

Posteriormente la visita le llevó a un hospital de campaña en la misma base de apoyo avanzado de Herat --actualmente bajo el mando de las autoridades italianas-- donde ayer mismo se dio de alta a dos personas que tuvieron que recibir asistencia médica, una de ellas un niño afgano que fue alcanzado por una granada, según explicaron los responsables del centro sanitario.

PRIMERA VISITA A AFGANISTÁN

Se trata de la primera vez que Rubalcaba acude a Afganistán. Junto a él han viajado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel. Además en la comitiva también ha estado presente el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

La última vez que las tropas españolas en Afganistán recibieron la visita de algún miembro del Gobierno fue el pasado noviembre cuando el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y las ministras de Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente. En aquella ocasión Zapatero aseguró que el compromiso con la ISAF es firme aunque recalcó que el objetivo de España no es quedarse en el país asiático. “No estamos en Afganistán para quedarnos”, dijo.

Según los últimos datos ofrecidos el jueves en el Congreso por la ministra de Defensa, Carme Chacón, España mantiene en Afganistán un contingente de 1.477 militares y guardias civiles --un total de 45-- desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN. El grueso de la fuerza está desplegado en la provincia de Badghis, al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, sus siglas en inglés), en la actualidad situado junto al aeródromo de Qala-i-Naw, y reforzado con un batallón de maniobra.

En Herat se encuentra la Base de Apoyo Avanzado, donde se encuentran desplegados un hospital ROLE 2, dos helicópteros de evacuación sanitaria, tres helicópteros de transporte, personal de gestión del aeropuerto de Herat y un elemento de apoyo nacional. Además España también cuenta con una representación en la capital, Kabul, y en la región de Mazar -Y Sharif donde hay un equipo de instructores de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats