Rubalcaba prepara el 'cara a cara'

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha empezado a preparar el 'cara a cara' del próximo lunes con el líder del PP, Mariano Rajoy.

El exvicepresidente del Gobierno ha publicado un apunte en su cuenta de Twitter --con la firma que le identifica (RbCb)-- en la explica que esta tarde ha repasado “papeles” para el debate y muestra una fotografía ilustrativa.

“A punto de irme a casa ultimando el mitin de mañana en Sevilla. Esta tarde he repasado papeles para el debate”, dice en el Twitter @conRubalcaba.

Rubalcaba lleva tiempo preparando el debate pero lo hará más intensamente las próximas tres tardes, que están despejadas de actos en su agenda -aunque tiene mítines a mediodía el sábado en Sevilla y el domingo en Valencia-- y también durante la jornada del lunes.

Según su equipo, el candidato tiene experiencia en debatir y desde un punto de vista formal sólo le preocupan asuntos muy básicos sobre el escenario y las cámaras; él mismo dijo en una entrevista en La Sexta esta semana que aún no ha decidido qué ropa llevará, que probablemente lo decidirá en el momento y que no tiene supersticiones ni 'corbatas de la suerte'.

Así, Rubalcaba está centrando sus preparativos en disponer y ordenar contenidos y armar su discurso, lo que para el PSOE es la clave en esta cita. Para esta labor está contando con un equipo muy reducido de colaboradores, especialmente su jefa de campaña, Elena Valenciano; el vicecoordinador del comité electoral Antonio Hernando y el secretario general del PSOE de Castilla y León y asesor de este órgano, Óscar López, a los que se suman su jefe de gabinete y los colaboradores que le están preparando documentación para el 'cara a cara'.

La parte económica de esta tarea la están llevando a cabo Inmaculada Rodríguez-Piñero, cabeza de lista por Valencia y responsable de los aspectos económicos del programa; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y los candidatos a diputados por Madrid Pedro Sánchez (miembro del comité electoral) y Carlos Mulas, director de la fundación del PSOE, IDEAS.

El bloque de Economía y Empleo será el más largo del debate, un total de 40 minutos (20 para candidato, que podrá administrar su tiempo como desee); el segundo bloque, Políticas sociales, durará 30 minutos y el tercero, Democracia y política exterior, 20 minutos. A estos 90 se sumarán los dos minutos de intervención y tres de cierre con que contará cada aspirante.

Los socialistas están contentos con el orden de intervenciones que les ha tocado por sorteo, ya que Rajoy abrirá el debate y Rubalcaba lo cerrará, y con el hecho de que vaya a ser un debate más flexible que en 2008. De todos modos, no esperan un resultado abrumadoramente a favor de uno u otro candidato, puesto que será un debate muy largo, donde todo está muy tasado y es muy difícil que alguno de los dos cometa un gran error.

NO GENERARÁ TRASVASE

Para el PSOE, el debate electoral no generará ningún trasvase de votos ni del PP al PSOE ni en sentido inverso, pero sí es un instrumento valioso para dirigirse a los indecisos, muchos de los cuales han sido votantes del PSOE en estas ocasiones o reconocen que votarían socialista en caso de que finalmente fuesen a votar.

Además, dado que el debate permitirá visualizar el contraste entre los dos candidatos, los socialistas creen que contribuirá a polarizar el electorado y, de esa forma, a movilizar a los que aún no han decidido ir a votar.

Con todas las encuestas vaticinando la derrota del PSOE, muchos 'cuadros' socialistas creen que en la confrontación personal es donde Rubalcaba, que además tiene experiencia en debatir, puede superar claramente a Rajoy, pero en el comité electoral avisan de que ni mucho menos dan el 'cara a cara' por ganado y de que el líder del PP también tiene experiencia y ha demostrado manejarse bien en los debates.

Etiquetas
stats