La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rubalcaba recalca que nadie debe sentirse perseguido por sus ideas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó este miércoles que nadie en el País Vasco debe sentirse “perseguido” salvo que sea violento o practique o defienda la violencia después de la operación llevada a cabo el martes en la que la Policía Nacional desarticuló la nueva cúpula de Batasuna, que usaba como lugar de reunión la sede de LAB en San Sebastián. No obstante, el ministro aseguró que ve prematuro actuar contra este sindicato.

En rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba informó de la operación realizada en San Sebastián, Hernani y Pamplona que ha permitido a la Policía Nacional desmantelar un nuevo intento de Batasuna de rehacer su cúpula para volver a tener un entramado de dirección política, “siempre bajo la dirección de la banda terrorista ETA”, según dijo.

El titular de Interior anunció que casi todos los detenidos ya han sido trasladados a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, al tiempo que reseñó que la operación se abrió hace seis meses y que “no está cerrada”, puesto que ahora se procederá a estudiar toda la documentación incautada en los diez registros llevados a cabo.

LA OPERACIÓN NO HA SIDO PREVENTIVA

En este punto, a Rubalcaba se le preguntó si la operación había sido preventiva a tenor de las declaraciones efectuadas hoy por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien no cree que los detenidos tuvieran “algo importante o definitivo entre manos”. A este respecto, fue tajante: “No ha sido nada preventivo ni casual. La Policía lleva tiempo trabajando”.

Preguntado sobre si la detención de Rafael Díaz Usabiaga y que la sede de LAB fuese el centro de reunión habitual podría llevar a actuar contra el citado sindicato, el ministro no quiso ir “tan lejos”.

“No creo que en este momento estemos en esa situación --aclaró--. Simplemente constatamos que la Policía ha visto que esta nueva mesa de Batasuna utilizaba la sede del sindicato LAB para reunirse y no sacaría ninguna conclusión más que ésa”.

Dicho esto, Rubalcaba quiso dejar claro que la Ley de Partidos, que permitió que ilegalizar a Batasuna en 2003, “no prohíbe ideas”. “Todo el mundo puede pensar en España lo que quiera, lo que no se puede es defender esas ideas a través de la violencia”, manifestó el ministro, quien pidió que “nadie trate de tergiversar las cosas porque no hay ninguna persecución de ninguna ideas”.

VIOLENCIA Y DEMOCRACIA

“La violencia es incompatible con la democracia y aquel partido político que ampare, justifique o defienda la violencia no puede estar en la democracia”, como le ha ocurrido a Batasuna, que, recordó, ha intentado recomponer su estructura para mantener su presenta en las instituciones “en favor de ETA”.

No obstante, se felicitó de que “una vez tras otra” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan ido desmantelando esas nuevas estructuras poniendo a sus responsables frente a los tribunales y deteniendo a las personas implicadas.

En este sentido, Rubalcaba se dirigió a la izquierda abertzale a la que instó a decidirse “entre la violencia y la política” porque, según defendió, “en España nadie va a hacer política y violencia al mismo tiempo”.

“Mientras que haya violencia, no habrá ningún partido político en España que la defienda, la apoye o la justifique. Ésa es la Ley y lo que van a hacer las Fuerzas de Seguridad es cumplirla”, apostilló el responsable de la cartera de Interior.

Etiquetas
stats