Rubalcaba rechaza cesar al delegado del Gobierno en Murcia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado este miércoles cesar al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, porque considera que esa decisión supondría “admitir” que “tiene algo que ver” con la agresión sufrida el pasado día 16 por el consejero de Cultura de la comunidad, Pedro Alberto Cruz.

La paliza propinada al consejero por dos desconocidos ha vuelto esta semana a las Cortes Generales de la mano del diputado del PP Alberto Garre en una pregunta a Rubalcaba durante la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso. El vicepresidente primero ha querido comenzar su intervención condenando el ataque en nombre del Gobierno y de todo el PSOE como ya hiciera la pasada semana en el Senado.

El diputado 'popular' ha reconocido que los únicos responsables de los hechos son los autores de la agresión, pero ha defendido que las responsabilidades políticas deben exigirse “a quien nada previó para evitar esta cuestión” y además atribuyó el clima de crispación en la comunidad al “manirroto” Gobierno autonómico, en referencia al delegado del Gobierno.

Rubalcaba ha rechazado estas acusaciones y ha avalado la actuación de González Tovar, tras lo que ha rechazado la posibilidad de cesarle en el cargo. “Sería admitir que tiene algo que ver con la agresión al consejero”, ha explicado.

Según ha recordado, el Gobierno acordó por el Ejecutivo autonómico un plan de seguridad que garantice el trabajo de todo el Gabinete, tanto en la esfera pública como privada, y ha recordado que en su intervención en el Senado ya recomendó al PP que no tratara de “pescar en río revuelto” y le animó a trabajar “de la mano” para resolver la situación.

“Y ahora vuelven a la carga”, ha lamentado Rubalcaba antes de recordar unas palabras del propio consejero reconociendo la necesidad de ser objetivos y la dificultad de prever una agresión de este tipo en una comunidad como Murcia. “Al final va a resultar que Cruz ha sido de todos el más sensato”, ha señalado el vicepresidente.

SE QUEBRANTARON PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

El diputado del PP ha rechazado estas explicaciones y ha recordado que ya entre el 22 de diciembre y el 15 de enero se produjeron diversos hechos en Murcia que “quebrantaron principios constitucionales” como la seguridad ciudadana o el derecho a la integridad física y moral de las personas.

Por ello, ha subrayado que los encargados de mantener el orden son las fuerzas de seguridad bajo la dirección del Gobierno, a través de su delegado en las autonomías, y en el caso de Murcia considera “evidente” que no se han protegido esos valores constitucionales.

“La detención de los responsables y juzgarlos es cuestión de la justicia, pero la decisión política y responsabilidad política hay que exigirlas a quien nada previó para evitar esta cuestión”, ha insistido en alusión al delegado del Gobierno.

Etiquetas
stats