Rubalcaba reivindica los procesos de diálogo para el fin de ETA

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado los procesos de diálogo que llevaron a cabo los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en la anterior legislatura para acabar con ETA porque han permitido “deslegitimarla” socialmente y han servido para que la banda terrorista se encuentra ahora donde está: “en el principio del fin”.

Rubalcaba ha respondido así a una interpelación de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en la que ha instado al Gobierno socialista a establecer la líneas rojas para un posible fin de ETA porque, a su juicio, la derrota de la organización terrorista sólo puede llegar a través de la “deslegitimación” de toda su historia. “No se puede derrotar a ETA y salvar a la vez su proyecto político”, ha enfatizado.

El titular de Interior ha tildado de “integral” la política antiterrorista del Ejecutivo socialista, que se ha dedicado “con las armas del Estado de Derecho y la cooperación internacional a combatir a ETA en todas sus manifestaciones”.

LA FIRMEZA DE LA DEMOCRACIA

En una prolija explicación, Rubalcaba ha puesto en valor el “eficaz” trabajo realizado contra la estructura militar de la banda, contra su entramado político, contra sus refugiados en el exterior, contra sus bases de reclutamiento y contra “la suerte de impunidad” que se había instalado sobre la denominada 'kale borroka'.

Según ha destacado, la “firmeza” con la que los distintos gobiernos han defendido la democracia frente a la barbarie terrorista han hecho que la banda armada está en la situción de “debilidad” en la que se encuentra ahora. “Si estamos donde estamos es porque los demócratas hemos hecho lo que hemos hecho”, ha resumido.

En este punto, Rubalcaba ha apelado a los “esfuerzos” que han realizado todos los gobierno para acabar con ETA y ha aplaudido singularmente que todas las fuerzas políticas hayan puesto su grano en pos de acuerdos “no siempre fáciles”.

En cualquier caso, ha enfatizado que ha sido la unidad mantenida en esta “batalla” la que ha conseguido que hoy la banda terrorista está “más débil que nunca” y el Estado “más fuerte que nunca”, lo que, ha aclarado, no quiere decir que ETA no vaya a volver a atentar. “En este momento está como está, pero no podemos perder de vista que quien tiene una pistola, está dispuesta a utilizarla”, ha apuntado.

NO SE PUEDE HABLAR CON TANTA ALEGRÍA

Dicho esto, Rubalcaba ha respondido a las críticas que Rosa Díez ha vertido en contra el Gobierno y el PSOE, a los que ha criticado por calificar a Batasuna como “un sector político” de ETA --“como si no fuera su objetivo político el mismo que el de todo el conglomerado de la banda”-- o por justificar los “errores” cometidos en la pasada legislatura. “No se puede hablar con tanta alegría”, ha llegado a afirmar.

Tras afanarse en dejar claro que “ni la izquierda abertzale no es un ente de naturaleza distinta a ETA, ni ETA tiene previsto disolverse”, Díez ha urgido al portavoz del Gobierno a decir “alto y claro” que no se podrá colar en las instituciones democráticas ningún partido que defienda objetivos “no democráticos”.

A este respecto, y frente a los “esfuerzos” que la ilegalizada Batasuna está haciendo para volver a las instituciones, Rubalcaba ha reiterado que antes “tiene que dejar de ser una parte de ETA”. “Hay dos caminos: que ETA desaparezca o que Batasuna rompa fehacientemente con ETA”, ha resumido.

Además, ha querido dejar claro que en la anterior legislatura “no se fue para atrás” porque se consiguió hacer ver a la sociedad vasca que el objetivo de ETA no era negociar sino “imponer” --“y por eso han llegado donde han llegado”, ha dicho-- y ha apelado a los procesos de diálogo porque, según ha defendido, han permitido “deslegitimar socialmente” a la banda en el País Vasco.

NO PODEMOS DESVIARNOS AHORA

Frente a esto, la portavoz nacional de UPyD ha insistido en la necesidad de dejar claro “a los enemigos, a los malos” que Batasuna “no puede volver a ser legal”. “Hay que hacer pedagogía democrática para que quede claro no sólo que perseguimos a los terroristas, sino también a su objetivo político que es absolutamente incompatible con la democracia”, ha agregado.

En su réplica, Rubalcaba ha insistido en que Batasuna o cualquier otra partido tiene dos opciones par entrar las instituciones: “romper fehacientemente con ETA, algo sobre lo que decidirán los tribunales, o que ETA desaparezca”. “Estamos en el principio del final y vamos a hacerlo todos juntos --ha concluido el ministro--. Ahora no podemos desviarnos”.

Etiquetas
stats