La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rubalcaba subraya que el Gobierno tiene apoyo parlamentario

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este viernes que el Debate del estado de la Nación ha demostrado que el Ejecutivo tiene apoyo parlamentario suficiente, pero ha recordado también que la decisión de agotar o no la legislatura corresponde sólo a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntado sobre si la demostración de apoyo parlamentario que logró el Gobierno en el Debate supone que el Ejecutivo agotará la legislatura o si eso está aún en discusión.

“La decisión del final de la legislatura corresponde al presidente del Gobierno, el Debate lo que sí pone de manifiesto es que el Gobierno tiene apoyos parlamentarios”, ha zanjado el 'número dos' del Ejecutivo.

En este sentido, recordado que el Debate de 2011 ha sido el primero de los mandatos de Zapatero en los que el Grupo Socialista ha ganado todas las votaciones de resoluciones --que son un total de 90--, y ha concluido que el Gobierno no tiene problemas de apoyo parlamentario ni de falta de ideas, y que quien sí parece tenerlos es el líder de la oposición.

Rubalcaba ha asegurado que el Gobierno no ha pedido a la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ningún informe sobre la duración máxima de la legislatura --“no hay tal informe, al menos que yo sepa”, ha señalado-- y no ha respondido a si el hecho de que el Ministerio de Interior haya iniciado ya procesos administrativos relacionados con las elecciones podría ser indicio de adelanto electoral.

Eso sí, después de haber confirmado que no será ministro de Interior cuando lleguen las elecciones -puesto que ese Departamento es el que las organiza-- ha hecho hincapié en destacar que Interior no ha aprobado ningún decreto ni “ninguna norma”, sino sólo procesos administrativos. Según ha dicho, son contratos “normales” como otros muchos que firma, pero “nada que tenga que ver con la política, con la actuación o con la decisión política”. “Nada que tenga que ver con mi ética y mi moral, no me lo permitiría jamás”, ha remachado.

PREGUNTAS SIN CONTESTAR

Como es habitual, ha evitado dar pistas sobre cuándo dejará sus responsabilidades en el Gobierno para concentrarse en sus labores de candidato socialista y si las dejará todas. “No tengo nada que decir, pero nada es nada”, ha insistido una y otra vez,

El portavoz del Gobierno ha dejado así sin contestar preguntas sobre sus planes, sobre si el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, podría sustituirle en la cartera; sobre si Zapatero conoce ya su decisión, sobre si le molestaron las palabras del expresidente Felipe González, que dijo el jueves que en su opinión Rubalcaba debería dejar ya el Ejecutivo; o sobre su presentación como candidato como “Alfredo P.”.

Etiquetas
stats