Sáenz de Santamaría coincide con Aznar en la defensa las autonomías

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha coincidido con el ex presidente del PP José María Aznar en la necesidad de reformar el modelo de Estado autonómico para hacer “mucho más eficaz y eficiente”, máxime en plena crisis económica. “La mejor defensa del Estado de las Autonomías es hacer reformas”, ha enfatizado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría se ha expresado en estos términos al ser pregunta por las palabras de Aznar, quien este lunes aseguró que “España no podía competir con 17 comunidades que quieren ser miniestados” para reclamar a renglón seguido una profunda modificación del Estado autonómico.

La responsable 'popular' ha querido dejar claro que el primer partido de la oposición “siempre” ha defendido, “y ahora con mayor razón”, la necesidad de “simplificar” estructuras, de “no duplicar” competencias y de que cada comunidad autónoma pueda ejecutar aquellas que mejor desarrolla en beneficio de sus ciudadanos.

HACER MÁS POR MENOS

“Es momento de austeridad --ha dicho--, y todas las administraciones públicas tienen que hacer el ejercicio de hacer más por menos y de priorizar aquellos asuntos que forman parte de sus competencias básicas”.

En este punto se le ha pedido que concretase dónde el PP haría esa poda de duplicidades y que especificase cuáles de las casi 4.000 empresas públicas el presidente del partido, Mariano Rajoy, tiene previsto eliminar.

A este respecto, tan sólo se ha limitado a recordar que el PP defendió a finales del año pasado una proposición no de ley para reducir y simplificar el número de organismos públicos dependientes del Estado y de las comunidades autónomas, un asunto que, sin embargo, según ha lamentado, recibió el rechazo del PP.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha querido dejar claro que las autonomías gobernadas por el PP y los presidentes del partido a nivel regional asumieron en la reciente Convención de Sevilla el compromiso de llevar a cabo una reducción de del volumen de empresas públicas en sus respectivas comunidades.

En concreto, puso como ejemplo a Castilla y León, una comunidad en la que, ha dicho, existen “muy pocas” empresas públicas y contiene el déficit. “Es la mejor fórmula a exportar por todos --ha proclamado--. Es nuestro modelo a seguir”.

EL MODELO CANADIENSE

También en la citada convención andaluz, Sáenz de Santamaría ha querido destacar la idea del PP de crear una comisión de unidad de mercado para vigilar los supuestos de quiebra de la unidad de mercado, para trabajar en una simplificación de procedimientos y trámites y para agilizar un sistema en el que existen tres ventanillas sobre una misma cuestión.

La intención del PP, según ha añadido la portavoz 'popular', va en la línea del modelo de derecho comparado, poniendo como ejemplo el canadiense, con el que se permitiría que una alta institución del Estado pudiera trabajar en aras de simplificar “los excesos regulatorios” que al final acaban perjudicando a todo el mercado.

En este punto y preguntada sobre si el partido de Mariano Rajoy estaría dispuesto a armonizar y regular los horarios comerciales a nivel nacional, Sáenz de Santamaría ha respondido afirmativamente porque hace falta una mayor cohesión en este sentido, dentro de una legislación de unidad de mercado.

Etiquetas
stats