Salgado: a Cataluña no le corresponden ahora más recursos adicionales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha destacado que en los Presupuestos de 2011 se incluye el nuevo sistema de financiación, en el que los recursos adicionales que se otorgan a Cataluña ascienden a 2.730 millones, lo cual “supera la gradualidad acordada”, por lo que no corresponden más anticipos.

En este sentido se ha manifestado Salgado en el Pleno del Congreso, en respuesta al diputado de ERC Joan Ridao, quien le ha preguntado si el Gobierno piensa cumplir con los mandatos parlamentarios para hacer efectiva en este ejercicio la transferencia a la Generalitat del anticipo correspondiente al fondo de competitividad de 2011.

En opinión de Ridao, este año el Gobierno no paga porque no toca, porque tiene un problema y lo que hace es centrifugar su déficit a las comunidades autónomas: “El Gobierno parece más preocupado por salvar a los bancos, antes que salvar a las comunidades”, ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que esta actitud y la mostrada el martes en el Congreso --donde el Ejecutivo rechazó dos mociones al respecto-- envían “un mensaje nefasto de que este gobierno es capaz de convertirse en un auténtico moroso sin sonrojarse”.

Por ello, ha preguntado a la ministra, aunque ha reconocido que “es difícil apearse del burro”, si piensa mover ficha y, al menos, convocar la comisión bilateral Estado-Catalunya, para poder abordar este tema, porque la situación que sufre Cataluña es sangrante.

Según ha destacado Salgado, “el Gobierno va a seguir haciendo lo que hace, cumplir con el contenido de la Ley”, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.

Además, ha adelantado que se reunirá con la Generalitat “cuantas veces sea preciso”, y ha recordado que el Ejecutivo realizó el pago de los anticipos en 2009 y 2010 para otorgar recursos adicionales en las gradualidades previstas, que ascendían al 70 por ciento y al 85 por ciento, respectivamente.

Etiquetas
stats