Salgado no descarta más medidas contra el déficit

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que las previsiones que ha incluido el Gobierno en el cuadro macroeconómico sobre el que se basan los Presupuestos del año que viene son “realistas”, aunque no ha descartado la posibilidad de tomar nuevas medidas si es necesario para cumplir con la consolidación fiscal.

“Si llegara a ser necesaria alguna actuación adicional para cumplir con la reducción del déficit, la adoptaríamos sin vacilar, tal y como ya lo hicimos en 2010”, ha señalado Salgado durante su comparecencia en el debate a la totalidad de los Presupuestos, donde ha asegurado que la evolución reciente de la economía permite confiar “plenamente” en cerrar el año cumpliendo con las previsiones de crecimiento y déficit, ya que España ha iniciado una recuperación “aún lenta”, pero “coherente” con el escenario marcado.

En este sentido, ha indicado que los datos que maneja el Gobierno apuntan a una recuperación “gradual” en 2011, que superará el ritmo de crecimiento de la zona euro en el año 2013.

Aún así, ha considerado “evidente” que el Gobierno no puede estar satisfecho con la actual situación económica, por lo que continuará tomando “medidas ambiciosas” que aseguren que la recuperación avanza de forma “duradera”. “No caben atajos ni esperar milagros”, ha subrayado, tres recordar que conseguir una recuperación de este calibre pasa por cumplir con la consolidación fiscal, un objetivo “urgente e imprescindible”, y acometer las reformas estructurales que necesita la economía española.

Con todo, ha considerado que los Presupuestos de 2011 son los que “necesita” España, porque son “solidarios y muy exigentes” con los sectores, y continúan con las medidas de ajuste emprendidas en 2010. De hecho, la vicepresidenta económica ha asegurado que la orientación política “se va a mantener” porque se ha visto que los inversores ya empiezan a diferenciar a España de otras economías.

Etiquetas
stats