San Gil no quiere ''acercamientos'' nacionalistas como los de Soria

La dirigente vasca, María San Gil, padeció el lunes por la noche en Bilbao una tensa Junta Directiva del PP en la que hizo caso omiso a quienes le pedían que formalizase su candidatura a lehendakari. En cambio, mostró sus “recelos” contra “Lasalles y compañía”, en una clara alusión a los dirigentes con los que se ha enfrentado a causa de la ponencia política del PP, entre ellos José María Lasalle y José Manuel Soria.

Según informa el diario ABC, “San Gil se mostró muy firme en la reunión”, defendiendo la conveniencia de adelantar el congreso vasco del PP después de lo ocurrido y explicando su versión sobre la cronología de la crisis. Fuentes populares vascas consultadas por CANARIAS AHORA señalaron que San Gil mencionó a Soria como uno de los desencadenantes de la controversia y equiparó su actuación “prepotente” con la que después mantuvo Lasalle cuando Rajoy relegó al canario en la coordinación de la ponencia. “Ambos seguían órdenes de la dirección nacional”, reveló San Gil a sus compañeros de partido.

Por esta razón, San Gil “no contestó directamente a la pregunta de qué tendría que pasar para que volviera a recuperar la confianza en Mariano Rajoy, si bien explicó que el actual líder tendría que asegurarle que no habría ”acercamientos“ a los nacionalistas ”ni movimientos raros“, y fue entonces cuando mostró sus recelos hacia ”Lasalles y compañía“.

Más de cuarenta dirigentes del PP vasco tomaron la palabra en esa tensa junta directiva, en la que la mayoría de ellos intentó con insistencia que María San Gil les diera garantías de que iba a presentarse como candidata a lendakari en las elecciones vascas. Ella no se comprometió, supeditando su decisión a estar segura, tras el congreso nacional del partido, de que los cambios que se avecinan en el PP se quedan en las formas y en los talantes y “no afectan a los principios”, algo que teme con la ponencia que defenderá Soria.

La mayoría de quienes intervinieron en la junta directiva apoyaban a San Gil, pero también le recriminaron que les obligara a situarse entre ella o Mariano Rajoy. “Es como si le preguntas a un niño si quiere más a su madre o a su padre”, comentó gráficamente uno de los treinta y dos dirigentes del partido que se abstuvieron en la votación señala Abc. “Tu no te fías de Rajoy, pero yo sí que me fío y no quiero elegir entre él y tú”, dijo otro de los que se abstuvieron. “Tú tienes nuestra confianza, pero no queremos elegir”, insistían los dirigentes consultados por el diario conservador.

Los dirigentes alaveses y vizcaínos, con Alfonso Alonso, Iñaki Oyarzábal y Antonio Basagoiti al frente, tenían decidida previamente la abstención si no conseguían que San Gil retirara su propuesta de adelantar el congreso. No obstante, como no hay corrientes articuladas en seno del PP vasco, algunos de los asistentes a la reunión manifestaron a Abc que no tuvieron conversaciones previas sobre el sentido de su voto y que no hubo consignas internas ni de Génova.

El único voto en contra del adelanto del congreso fue el del veterano dirigente vizcaíno Carlos Olazábal, que argumentó que si no se quería un congreso, había que votar que no, sin matices que desembocaran en la abstención.

A favor votaron la inmensa mayoría de los dirigentes guipuzcoanos, con su presidenta, María José Usandizaga, a la cabeza, y algunos vizcaínos como el europarlamentario Carlos Iturgáiz, el diputado Ignacio Astarloa, la parlamentaria vasca Nerea Alzola o el concejal de Bilbao Carlos García.

Siempre según ABC, quienes votaban a favor coincidían con San Gil en que el PP no debe realizar cambios de fondo, ni en sus principios ni en su estrategia, o defendían el derecho de la presidenta del PP vasco a decidir si seguía o no al frente del partido si después del congreso nacional se fija una línea en la que ella no crea.

Etiquetas
stats