Santamaría: la decisión de Ordóñez “facilita una transición ágil” en el Banco de España

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que la decisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de abandonar la institución antes de lo previsto “facilita una transición ágil y eficiente”. Dicho esto, ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer el nombre de su sucesor.

Fernández Ordóñez se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de dejar el banco emisor el próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio). En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones importantes.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la portavoz del Gobierno ha expresado su “respeto” por la decisión de Fernández Ordóñez. “Este Gobierno garantiza la estabilidad de la institución y entendemos que su decisión facilita una transición ágil y eficiente en una institución tan necesaria como es el Banco de España”, ha añadido.

Dicho esto, ha asegurado que está en “el ánimo” del Ejecutivo trabajar para que el Banco de España “siga aportando a la economía española, especialmente al sistema financiero, el conocimiento y la profesionalidad de una institución como ésta”.

NO ANTICIPA EL NOMBRE DEL SUCESOR

A renglón seguido, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que “en los próximos días” se dará a conocer el nombre de su sucesor. A su entender, hay que cubrir el “vacío lo antes posible” porque es una institución “muy necesaria” para la economía española.

En varias ocasiones se le ha preguntado por el sucesor y si podría ser Luis María Linde, nombrado consejero de la institución hace una semana, pero Sáenz de Santamaría ha afirmado rotunda que no va a “anticipar nada”. “Cuando el Gobierno tome esa decisión se lo hará saber”, ha apostillado.

Sobre el hecho de que Fernández Ordóñez ya no vaya a comparecer en el Congreso para hablar sobre Bankia, la vicepresidenta ha asegurado que este asunto no debe decidirlo el Gobierno sino los grupos parlamentarios.

Al ser preguntada cuáles son las razones que han llevado al gobernador del Banco de España a dejar con antelación la institución, Sáenz de Santamaría ha replicado que ella no iba a entrar en “sus motivaciones”. “Solo transmito la posición del gobierno de respetar esa decisión y garantizar la estabilidad de una institución tan necesaria”, ha concluido.

Etiquetas
stats