Santamaría recalca que la estabilidad política de Rajoy “ahuyenta fantasmas”

Asegura que los españoles son conscientes de que hay que hacer esfuerzos y pide recuperar los valores del “mérito y el esfuerzo”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que España saldrá adelante como lo ha hecho en el pasado y ha dicho que la estabilidad política y parlamentaria de la que goza el Ejecutivo de Mariano Rajoy es “clave” es un momento de “incertidumbre” porque contribuye a “ahuyentar fantasmas”. Además, ha señalado que los españoles son conscientes de que hay que hacer sacrificios porque se ha vivido por encima de las posibilidades y ha defendido recuperar los valores del “mérito y del esfuerzo”.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas manifestaciones en la presentación del libro 'Modesta España. Paisaje después de la austeridad' (RBA libros) del director adjunto de 'La Vanguardia' Enric Juliana, un acto al que han asistido también el presidente del Congreso, Jesús Posada, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y los diputados de CiU Jordi Vilajoana y Jordi Jané, entre otros.

Sáenz de Santamaría ha trasladado un mensaje de confianza al asegurar que España será capaz de salir de la crisis. “España ha vivido momentos buenos, quizá de esos buenos momentos ha vivido de más y sobremanera, pero si entonces éramos capaces, vamos a volver a serlo porque somos el mismo pueblo, pero quizá fortalecido por haber atendido la lección”, ha proclamado.

“LO PEOR ES ACOSTUMBRARSE AL APOCALIPSIS DIARIO”

Eso sí, la portavoz del Gobierno ha defendido la necesidad de “tener siempre los pies en la tierra”, actuando “con modestia” para construir un “futuro mucho más sereno y asentado en pilares mucho más sólidos”. “Lo peor es acostumbrarse a una especie de apocalipsis diario que nunca llega a su fin”, ha añadido, un mensaje que se produce después de varias semanas con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos y sufriendo la presión de los mercados.

Sáenz de Santamaría ha indicado que en los últimos años se ha dejado de tener “muchas veces los pies en la tierra” y ha animado a “reflexionar” sobre los valores que se han ido perdiendo, ya que, según ha dicho, “durante mucho tiempo” se ha tenido una “visión muy lineal de la historia” pensando que “cada año era mejor” y siempre se evolucionaba hacia un estadio más positivo. “Esa visión lineal de mejor hacia futuro, en este momento mundial, es lo que está en entredicho”, ha confesado.

En este punto, ha apelado a valores que han conformado el espíritu español como el “mérito”, el “el esfuerzo” o el “compromiso”. A su entender, muchos españoles saben que se ha vivido por encima de las posibilidades y ahora “son conscientes” que, dada la dificultad por la que atraviesa España, hay que “esforzarse con estoicismo”.

La portavoz del Gobierno ha puesto en valor la estabilidad política y parlamentaria de la que goza el Gobierno de Mariano Rajoy en un “horizonte de cuatro años”, algo que, según ha dicho, es clave en este momento de “incertidumbre” y ayuda a “ahuyentar muchos fantasmas”. Tras asegurar que otros países de nuestro entorno no pueden presumir de esa misma estabilidad política, ha señalado que esa mayoría absoluta del PP permite afrontar la crisis desde la moderación, “en un marco de serenidad” y “desde ahí buscar puntos de encuentro”.

Finalmente, la vicepresidenta ha vinculado el autogobierno con la responsabilidad en este momento de crisis, sin que eso signifique una “involución en el Estado autonómico”. Según ha dicho, todas las administraciones públicas se han acostumbrado a una forma de gestión “de la abundancia y la plusvalía” y ahora hay que ser “conscientes de que el autogobierno es también responsabilidad”.

“Nos tenemos que plantear si todas las Administraciones Públicas ejercen esa función con la misma responsabilidad y examinarnos a nosotros mismos. No es mermar el autogobierno”, ha precisado.

En su libro, Juliana analiza la situación política y social en España, el papel de los partidos y de movimientos sociales como el 15-M, y lo hace con perspectiva histórica, conectando la realidad actual con la transición y el pasado político español. Además, aborda la relación de España con Europa en el actual contexto de crisis.

Etiquetas
stats