Los tres huidos del Segi podrían ser entregados a España a finales de mes

ROMA, 11 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

Los tres huidos del Segi que fueron arrestados el jueves en Roma podrían ser entregados a la Justicia española a finales de mes, según detalló su abogado en Italia, Cesare Antetomaso, en declaraciones a Europa Press.

Los detenidos son Fermín Martínez Lakunza y Artzai Santesteban Arizkuren, que actualmente se encuentran en la cárcel masculina 'Regina Coeli', y Zuriñe Gogenola Goitia, que se halla en la prisión femenina de 'Rebibbia'.

El abogado avanzó que, “previsiblemente”, serán entregados a España a finales de mes. “Ahora la pelota la tiene España, que deberá mandar a Italia toda la documentación relacionada con el caso”.

Después, antes de que pasen 20 días, los magistrados italianos deberán fijar una audiencia para decidir si entregan o no a los presos a España, aunque “lo más seguro es que decidan que sí”, admitió el abogado.

Los tres activistas pertenecían a la cantera de la banda y habían logrado escapar a la operación policial que se desplegó el pasado mes de noviembre y en la que fue detenida una treintena de presuntos miembros de la organización juvenil.

Los jóvenes habían convocado el jueves una rueda de prensa, coincidiendo con la visita a la capital italiana del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. De hecho, la detención se produjo en la Galería Alberto Sordi, muy cerca de la sede del Ejecutivo italiano, donde Zapatero se estaba reuniendo en esos momentos con el primer ministro del país, Silvio Berlusconi.

Aun con todo, el abogado de los jóvenes, insistió en que “ellos no sabían que Zapatero estaba en Roma, sino que creían que iba a venir al día siguiente”, es decir, este viernes, según declaró en una rueda de prensa celebrada esta mañana delante de la cárcel 'Regina Coeli'.

Antetomaso, que visitó a los detenidos esta mañana, aseguró que éstos “están bien” y que las autoridades carcelarias italianas “les han tratado de modo impecable”. Asimismo, subrayó que son “activistas políticos y no terroristas ni sostenedores de los terroristas”.

A la rueda de prensa también acudió un grupo de simpatizantes de los detenidos, pertenecientes a distintas asociaciones y centros sociales juveniles. Su portavoz, Marco Santopadre, hizo un llamamiento “provocador” a las autoridades italianas para que concedan el “asilo político” a los tres arrestados, “dado que en España corren el riesgo de ser torturados” y “no se les permite expresar libremente sus ideas”.

Para demostrar su apoyo a los tres miembros de Segi, los activistas italianos expusieron una pancarta en la que se leía 'España tortura' y 'Asilo político para los jóvenes vascos', junto a fotografías de supuestos detenidos españoles torturados y otras con las caras de los tres detenidos

Etiquetas
stats