Sólo el abogado de Crespo acude al TSJM para escuchar las conversaciones anuladas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El abogado del ex secretario de organización del Partido Popular (PP) gallego, Pablo Crespo, ha sido el único de los citados por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira que acudió a escuchar las conversaciones grabadas en la cárcel de Soto del Real, en el marco del caso Gürtel, que fueron anuladas por la Sala Civil y Penal del Alto Tribunal madrileño.

El juez Pedreira había citado a los abogados de los acusados, Crespo, Francisco Correa y de Antoine Sánchez, con la finalidad de que escucharan las grabaciones de las conversaciones con sus letrados ordenadas por el juez Baltasar Garzón, posteriormente anuladas por la Sala, por vulnerar el derecho de defensa.

La decisión de Pedreira de dejar a los abogados que escuchen las conversaciones interceptadas, valorada como “extremadamente garantista” por fuentes jurídicas, tiene como objetivo respetar todas las garantías procesales de los imputados. Tras este acto, los letrados que así lo deseen podrán presentar las diligencias que consideren oportunas a la Sala Civil y Penal o a Pedreira para que las tome en consideración.

Una de las posibilidades que se baraja es que se pueda proceder a la petición de la declaración de nulidad del proceso, considerando que las pruebas recogidas en las escuchas “contaminan” el resto del sumario.

El contenido más importante de estas cintas es el referente al puerto USB del contable de la red, José Luis Izquierdo, que, según la declaración de los funcionarios de la Brigada de Blanqueo de Capitales, contiene archivos Excel con documentos sobre la contabilidad paralela de la red.

Etiquetas
stats