Soraya Rodríguez apuesta por Rubalcaba como candidato en las próximas elecciones

Asegura que el PSOE no está “estancado” en las encuestas, sino que mantiene la “fidelidad” de los votantes frente al “derrumbe” del PP

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que apoyará a Alfredo Pérez Rubalcaba si decidiera presentarse a liderar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones generales, un proceso que, según ha confirmado, se desarrollará mediante primarias abiertas en las que participen no sólo militantes, sino también “simpatizantes”.

En una entrevista concedida a Europa Press, y a la pregunta de si Rubalcaba se merece repetir como candidato, Rodríguez ha recordado que ya le apoyó en el Congreso en el que fue elegido secretario general del partido porque es “una persona con unas grandes cualidades políticas”, una “convicción” que dice seguir teniendo.

“Alfredo es un hombre que hace siempre lo que cree que tiene que hacer, que tiene una gran dosis de convicción en lo que hace. Los políticos tienen que actuar con una gran dosis de sinceridad, de lealtad a sus principios, de coherencia con lo que prometen, pero sobre todo con una gran convicción personal y Alfredo la tiene. Si Alfredo quiere, ahí estaré”, ha afirmado.

Aunque Rodríguez ha dicho no saber cuándo tendrá lugar la elección del que será el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, sí ha dejado claro el cómo: “Lo importante ya está decidido: habrá primarias abiertas para elegir a nuestro candidato o candidata”.

Mientras tanto, y hasta que llegue el momento de elegir al candidato, ha defendido la estrategia de oposición que lidera Rubalcaba, ya que ella también es “parte” al ser la portavoz de los socialistas en el Congreso.

EL PSOE ACTÚA “POR CONVICCIÓN”

A la pregunta de si funciona esta forma de hacer oposición, a la vista de las últimas encuestas, Rodríguez no lo ha dudado porque es “lo más responsable” que puede hacer el PSOE, ya que actúa “por convicción”. “Estoy absolutamente convencida de que cuando uno actúa con responsabilidad y cree seriamente en lo que hace, da resultado. Nosotros hacemos lo que creemos que tenemos que hacer, lo hacemos por convicción y las encuestas no nos indican que estemos en una dirección equivocada”, ha remarcado.

Entre estas encuestas se sitúa el último sondeo del CIS, en el que el PP perdió cuatro puntos de estimación de voto en julio, mientras que el PSOE subió sólo tres décimas. La portavoz del Grupo Socialista no cree que su partido esté “estancado”, sino que “avanza lentamente” y mantiene la “fidelidad” de sus votantes, mientras que el PP sufre “un derrumbe enorme, nunca visto por un partido que sólo lleva siete meses gobernando”.

Pero a pesar de todo, ha asegurado que la “preocupación absoluta” del PSOE no son las encuestas, sino “la mejor estrategia de oposición para ayudar al Gobierno a que mejore la situación de España y de los españoles o para evitar que el Gobierno, con sus medidas, empeore día a día la situación de los españoles”.

“CABALGAR” EN LA CRISIS HASTA LA MONCLOA

Aunque ha reconocido que “mentiría si dijera que al PSOE no le preocupan las encuestas”, ha insistido en que su partido está “intentando por todos los medios hacer una política que esté a la altura de la situación”. En su opinión, “es muy difícil hacer política de Estado estando en la oposición, es mucho más fácil subirse al lomo de la crisis como hizo el PP y cabalgar en ella hasta llegar a La Moncloa”.

“Pero si sólo te aprovechas de la crisis para llegar a La Moncloa, cuando llegas pasa lo que le está pasando al Gobierno del PP: ni proyecto, ni programa, ni esperanza y mentira tras mentira”, ha subrayado.

En esa estrategia de oposición ha enmarcado Rodríguez los diversos recursos que ha presentado el PSOE contra medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses. Respondiendo a los que acusan a los socialistas de acudir demasiado al Tribunal Constitucional, la portavoz ha asegurado que “el recurso de inconstitucionalidad está para utilizarlo”.

“¿Quién no recurriría en estos momentos una amnistía fiscal de vergüenza que permite blanquear dinero en efectivo?”, se ha preguntado Rodríguez, quien también ha puesto el ejemplo de la reforma laboral o del decreto que cambia el sistema de elección de la cúpula de RTVE, que ha calificado de “pucherazo democrático”.

Etiquetas
stats