Sortu cobrará a sus afiliados una cuota mínima de 10 euros al mes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Formar parte de Sortu costará un mínimo de 10 euros al mes de cuota, según un formulario que ya ha comenzado a distribuir la coalición abertzale entre los posibles interesados y al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta cifra es el doble de lo que cuesta la cuota mensual mínima de afiliación al PSOE, fijada en cinco euros mensuales, y el triple de lo que cuesta la cuota mínima de militante del PP que está establecida en 10 euros, pero al trimestre, según han informado ambos partidos.

“Egin zaitez Sortzaile” (Hazte sortzaile) es el reclamo de este documento en el que se piden los datos personales habituales como el nombre, apellidos, DNI, población, entre otras cuestiones así como el número de cuenta corriente (marcados como campos a rellenar obligatoriamente) y la cantidad de dinero con la que se esté dispuesto a contribuir con la nueva formación recientemente legalizada.

Según se indica en este formulario, hay dos opciones: un mínimo de 10 euros al mes o rellenar otra casilla que aparece a continuación en blanco y en la que cada uno puede especificar el dinero que está dispuesto a aportar por encima de esa cantidad mínima establecida.

TEMAS DE INTERÉS

Además hay un apartado en el que Sortu pregunta a los posibles miembros cuales son sus temas de interés. Se proponen nueve opciones: “Euskara”, “Democracia” participativa“, ”Educación“, ”Feminismo“, ”Deporte“, ”Socieconomía“, ”Cultura“ ”Diversidad“ y ”Otros“.

También se pregunta si se tiene conocimiento de euskara, si se está “dispuesto a trabajar en algún grupo de trabajo”, “como quieres recibir la información” y se deja un apartado para “observaciones”.

“Sortu pretende ser una formación donde tengan cabida todas aquellas personas que apuestan por una Euskal Herria unida, independiente, socialista y euskaldun. Hemos puesto en marcha un proceso de debate en el que queremos que participes, haciéndote Sortzaile”, explica la cabecera de este documento.

En concreto, hacerse sortzaile, da derecho a ser “partícipe del proceso de creación de Sortu y dispondrá de toda la información, documentos, materiales a través de la web y del espacio que se creará para la/el sortzaile y podrá tomar parte en las consultas no vinculantes que se organicen”.

La legalización de Sortu supone que la izquierda abertzale radical aglutinada históricamente en torno a Batasuna y sus marcas sucesoras vaya a dejar atrás su tradicional sistema de organización asamblearia para dar paso a un partido político con estatutos, órganos directivos con jerarquías, afiliados, cuotas y hasta un régimen disciplinario regido por la ley de Partidos Políticos.

Así viene establecido en los estatutos de Sortu recogidos por Europa Press en los que se detalla incluso el domicilio social del partido, situado en la bilbaína Plaza de Haro 3-5º.

Etiquetas
stats