La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Supremo archiva la querella por los viajes de Dívar

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado, por 11 votos contra 4, archivar la querella por malversación de fondos públicos que ha presentado la asociación de juristas Preeminencia del Derecho por los viajes de fin de semana de hasta cuatro días que habría realizado Carlos Dívar con cargo al presupuesto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Pleno de la Sala de lo Penal ha decidido no encausar al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que la Sala de Admisiones del alto tribunal se inhibiera sobre la decisión de admitir a trámite la querella por el presunto uso de dinero público para gastos privados. Los magistrados José Manuel Maza, Perfecto Andrés, Joaquín Giménez y Alberto Jorge han emitido votos particulares.

Los magistrados han decidido no abrir causa penal contra Divar en el pleno que ha culminado a las 14.15 horas. Se ha quedado fuera del Pleno de la Sala de lo Penal el magistrado Francisco Monterde para sortear una eventual 'contaminación' de todo el tribunal en el caso de que la querella fuera admitida a trámite y hubiera que buscar un instructor imparcial.

Los magistrados han tenido sobre la mesa el informe dado a conocer el pasado viernes por el que la Fiscalía del Tribunal Supremo se opuso a la admisión de la querella interpuesta.

El Ministerio Público no ve delito porque pagó parte de sus viajes y la normativa no le obligaba a justificarlos. Llega a afirmar que Dívar fue acomodándose “caso por caso, viaje por viaje, a las exigencias derivadas de las funciones que le correspondía desempeñar”.

Etiquetas
stats