La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Supremo revisa este miércoles la absolución de Otegi

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo celebrará una vista pública el próximo miércoles para revisar sentencia dictada el pasado mes de diciembre por la Audiencia Nacional que absolvió al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo del que había sido acusado a raíz de su intervención en un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en noviembre de 2004.

Según la resolución dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional durante el citado acto Otegi no ensalzó a la banda sino que defendió “la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática”.

El Ministerio Público, que pedía 18 meses de cárcel para Otegi, presentó recurso de casación al disentir de la interpretación de la Audiencia Nacional, y así lo defenderá durante la vista pública que se celebrará ante una Sala presidida por José Manuel Maza, y que completarán presidente de la Sala de lo Penal del Supremo Juan Saavedra y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela.

Junto a la situación de Otegi, el Tribunal Supremo también revisará las absoluciones que en la misma causa se acordaron respecto de los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, que fueron acusados por el mismo delito. Según la Audiencia Nacional no fueron “autores concretos” de la exhibición de imágenes de etarras durante el acto y de la distribución de propaganda de la organización terrorista.

ABSOLUCIONES Y REPETICIONES DE JUICIOS

Esta fue la segunda vez que la Audiencia Nacional absolvía a Otegi, ya que en marzo de 2007 se le eximió de responsabilidad penal por los homenajes dedicados a la etarra Olaia Kastresana. De igual modo, en noviembre de 2005 el Tribunal Supremo le condenó a un año de cárcel por injurias al Rey después de haberle llamado “jefe de los torturadores”.

Además, el pasado 8 de febrero el propio Tribunal Supremo anuló por falta de imparcialidad del tribunal, el juicio por el que se le condenó a 2 años de cárcel y 16 de inhabilitación por su participación en un acto celebrado en julio de 2005 en homenaje al miembro de ETA encarcelado José María Sagarduy.

En este caso, el Supremo consideró que la presidenta del tribunal que enjuició a Otegi, Ángela Murillo, incurrió en falta de objetividad al preguntar al líder de Batasuna si condenaba la violencia y señalarle, tras negarse éste a responder: “Ya sabía yo que no me iba a contestar”. El Supremo considera que Murillo “expresó un prejuicio” en contra del acusado que justifica las dudas expresadas por la defensa de éste sobre su falta de imparcialidad.

Además, en abril de 2006 se le impusieron a Otegi 15 meses de cárcel por enaltecer al etarra José Manuel Beñaran, 'Argala'; y en febrero de 2010 fue condenado a dos años por enaltecer al también terrorista José María Sagarduy, aunque esta sentencia está a la espera de ser confirmada por el Supremo. En la actualidad, se encuentra en prisión preventiva por un delito de integración en organización terrorista en el marco de las causas de Batasuna y Bateragune.

“MARGEN DE DUDA”

La resolución judicial referida al velódromo de Anoeta, de la que fue ponente el magistrado Julio de Diego, sostiene que no se puede considerar que las pruebas presentadas en el juicio y que intentaban demostrar la intervención de los acusados en la planificación del acto sean “definitivamente concluyentes”, ya que “dejan un margen de duda suficiente y razonable sobre su verdadera implicación en los hechos”.

Los dirigentes de Batasuna admitieron ante la Audiencia Nacional su participación en el acto político y defendieron que no tuvieron responsabilidad ninguna en su diseño y que incluso ignoraban el contenido del mitin. De esta forma, los tres aseguraron que su finalidad no era “homenajear a ETA” sino “presentar una propuesta de paz”.

Durante el juicio, la fiscal Teresa Sandoval solicitó que los tres dirigentes de la formación abertzale fueran condenados a 18 meses de prisión, al considerar que controlaron de forma “inequívoca” lo ocurrido en el interior del recinto, donde se expusieron fotos de etarras y se profirió de forma repetida la expresión “gora ETA”. El Foro de Ermua, que ejerció la acusación popular, solicitó dos años de cárcel para los tres acusados también por el delito de enaltecimiento.

En la vista, en la que declaró como testigo el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Jesús Eguiguren, Otegi aseguró que Batasuna “rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político.

Etiquetas
stats