La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El TSJM ordena excluir las escuchas de Soto del Real

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado al magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', que excluya de las actuaciones una serie de conversaciones grabadas en Soto del Real al afectar al derecho a la intimidad de varios de los imputados.

En un auto fechado el pasado 20 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados del TSJM acuerdan ejecutar la resolución dictada por esta misma Sala el pasado 13 de abril de 2011 tras estimar los recursos de apelación interpuestos por los ex diputados Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.

Se trata de las escuchas interceptadas en la prisión entre los principales imputados y sus abogados por orden del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Parte de estas escuchas fueron declaradas nulas por la Sala de lo Civil y Penal.

En la resolución, los magistrados solicitan a la UDEF que se proceda a la transcripción de los fragmentos no excluidos para incorporarlos a este auto.

En el auto que ahora se ordena ejecutar los magistrados aprovecharon para criticar la manera en la que Pedreira dirige la instrucción y denuncian su demora a la hora de instruir la pieza separada relativa al incidente de nulidad planteado a raíz de estas escuchas telefónicas.

Según los magistrados, el auto de Pedreira afectaba “de lleno al principio de libertad de armas de las partes procesales --igualdad en el proceso-- y en él se restringe gravemente el derecho a la defensa de los apelantes, al limitar de modo radical su acceso a las conversaciones que mantuvieron tres de los imputados en prisión con sus letrados.

Etiquetas
stats