Toda la oposición exige la comparecencia de Rajoy sobre el rescate

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de CiU ha decidido pedir también la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que informe al Pleno del Congreso del rescate europeo al sector financiero español.

Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, la petición de comparecencia lleva también la firma del PNV, que quiere saber los términos exactos y las condiciones del rescate, así como que Rajoy explique por qué ha cambiado de opinión en sólo diez días, y dónde estaba mirando el Banco de España para no prever esta crisis.

Con esta solicitud ya son todos los grupos de la oposición los que reclaman la comparecencia urgente de Rajoy ante el Parlamento, pues ya lo habían registrado tanto el PSOE como la Izquierda Plural junto con el Grupo Mixto.

UPyD también ha demandado esas explicaciones, aunque en su caso no ha podido formalizar una petición de comparecencia porque para ello se necesitan al menos 50 diputados, caso de PSOE, o la firma de dos grupos parlamentarios (los nacionalistas catalanes y vascos, por un lado, e IU y Mixto, por otro).

HASTA JULIO, NADA, DICE EL PP

Así las cosas, el PP está solo en la Junta de Portavoces que debe decidir si acepta o no la comparecencia del presidente del Gobierno. De momento, los 'populares' ya han dicho que no tiene intención de que Rajoy se explique antes de julio, aprovechando que entonces habrá de informar de la Cumbre Europea que detalle el rescate.

La Junta de Portavoces no analizará estas peticiones de comparecencia en su reunión de este martes, pues al haberse registrado la víspera pasarán a la próxima semana. Pero sí tendrá que opinar sobre otras dos solicitudes pendientes para citar a Rajoy por temas parecidos: una del PSOE sobre la nacionalización de Bankia y otra de Izquierda Plural y Grupo Mixto sobre el sector financiero en general.

Etiquetas
stats