Trias: “La trampa más grande es que se transfiera la sanidad a las CCAA”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este miércoles que “la trampa más grande que ha habido” en la configuración del Estado autonómico ha sido “transferir las competencias en sanidad a las comunidades autónomas”.

A su juicio, esta decisión ha sido como “una bomba atómica” que ha llevado a las autonomías al “lío de la historia”, por lo que ha subrayado que no le “extraña que haya quienes quieren devolver esta transferencia”.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, y al ser preguntado por si los ayuntamientos deberían ganar competencias, el regidor barcelonés ha respondido que “depende” porque cada nueva competencia debe ir “acompañado del dinero correspondiente y la financiación justa”.

Para Trias, la solución a la mala situación financiera que están atravesando los municipios no pasa por su fusión, sino que lo que hay que hacer es “poner orden y sentido común a los gastos”. “Ahora todo el mundo la ha cogido con suprimir ayuntamientos. Empecemos por los ministerios y ya iremos bajando”, ha apuntado.

En su opinión, lo que se tiene que suprimir son “las cosas poco eficientes que van mal” y no municipios, ya que hay “algunos que van bien y otros que van mal”. De este modo, considera que “hay que preguntarse por qué unos van bien y otros mal para saber que no hay que hacer”.

ELIMINAR EL CONSELL COMARCAL

Sin embargo, en lo que respecta a Barcelona, el alcalde sí se ha mostrado a favor de eliminar el Consell Comarcal del Barcelonès, ya que, según ha manifestado, “no tiene sentido existiendo el área metropolitana”.

En cualquier caso, Trias se ha quejado de que la mala situación económica por la que atraviesa la Generalitat de Cataluña está provocando que el Ayuntamiento tenga que asumir ciertos servicios que le corresponden a la comunidad.

El regidor ha subrayado que lamenta que el Gobierno catalán esté en esta situación porque debe 200 millones de euros al Consistorio y que se pasa “el día discutiendo” para que se los devuelvan. “Necesito una Generalitat fuerte porque me encuentro con que no puede dar respuesta a ciertas cosas. Muchas cosas me encuentro teniéndolas que hacer yo”, ha señalado, si bien ha finalizado mostrando su “solidaridad” con el Ejecutivo de Artur Mas porque está pasando por “problemas muy difíciles”.

Etiquetas
stats