Trillo: “El editorial unificado no es propio de una sociedad y una prensa abierta”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, expresó su “sorpresa” por el editorial “unificado” en defensa del Estatuto de Cataluña y dijo que no es propio de una sociedad y una prensa “abierta”. Además, acusó al Tribunal Constitucional de generar estas “situaciones insólitas” y denunció que está tardando más tiempo en emitir una sentencia que cuando se elaboró la Constitución española.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Trillo admitió que no recuerda nada parecido en la historia de la democracia. “Con su retraso está generando situaciones insólitas como ésta, singulares porque la incertidumbre se prolonga ya mucho más tiempo sobre el Estatut que el que se tardó en hacer el propio Estatuto por el Parlamento de Cataluña, el Congreso, el Senado y el propio referéndum autonómico”, criticó el diputado 'popular'.

Y sentenció: “Si se mira bien se está tardando más tiempo por el Tribunal Constitucional que la elaboración de la Constitución misma, de todo el proceso constituyente y su propio consenso”.

Trillo considera que se está ratificando la “conveniencia” del recurso presentado por su partido y recuerda que además otros tres recursos apuntan en la misma dirección. “No carecería de fundamento ni sería tan clara la constitucionalidad del Estatuto cuando el TC necesita tres años y medio de momento para resolverlo”, remachó.

TEXTO “COMPLEJO” DE UNA “ENORME AMBICIÓN”

No obstante, el portavoz de Justicia de los 'populares' quiso precisar que en la demora interviene la propia “complejidad” del texto autonómico, “un Estatuto de una tensión enorme, extenso, enormemente prolijo y con una enorme ambición”. Así, explicó que el análisis constitucional realizado por su equipo jurídico fue muy “trabajoso”. “Nos empleamos a fondo”, remachó.

Entiende que la culpa de las “singulares situaciones” que se están generando, a su juicio, no es de los redactores del Estatut sino “sin ninguna duda” del Tribunal Constitucional y, en particular, de su presidenta María Emilia Casas, a la que calificó como “un personaje en cuyo mandato no ha podido llegar más bajo el prestigio del Tribunal Constitucional”.

“Los hechos son tozudos y con tomates, la señora Casas es la presidenta del Tribunal Constitucional con una ley hecha 'ad hoc' para prolongar su mandato como presidenta y este viernes día como magistrada”, señaló, para culparla como la “máximo responsable” de la situación por el “indebido” retraso sobre la resolución del Estatuto catalán.

Planteó que si PSOE y PP hubieran alcanzado un acuerdo para renovar el TC “los editoriales conjuntos hubieran dicho 'Han hecho a la medida el órgano que ha de sentenciar el Estatuto de Cataluña'”. Y concluyó que la renovación del Constitucional es “política”.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats