La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UDC asume religión y Presidencia se queda deportes, comunicación y exteriores

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat pasará a depender de la nueva vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega (UDC), mientras que la Consejería de Presidencia asume deportes, medios de comunicación, exteriores, relaciones con la UE, cooperación y las delegaciones de la Generalitat en el territorio catalán.

Según una resolución publicada este miércoles por el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y que recoge Europa Press, la mayoría de competencias del extinto departamento de la Vicepresidencia las asumirá Presidencia, salvo asuntos religiosos, que pasa a Gobernación, y política lingüística, que la asume Cultura.

Presidencia tendrá como entidades adscritas el Patronato de la Montaña de Montserrat, el Centro de Historia Contemporánea, la Casa de la Generalitat en Perpignan (Francia) y el DOGC.

REFUERZO DE COMPETENCIAS

A causa de la reducción de consejerías, la mayoría de áreas ven incrementadas sus competencias. Juegos y Espectáculos, hasta ahora en Interior, se integra en Economía, mientras que el área de Energía y Minas, que dependía de Economía, se inscribe a la Consejería de Empresa y Ocupación.

El nuevo consejero de Cultura, Ferran Mascarell, además de Política Lingüística, asumirá todas las industrias culturales, “también aquellas que se fomenten a través de los medios de comunicación públicos”.

La mayoría de áreas de la extinta Consejería de Medio Ambiente y Vivienda las asume Territorio y Sostenibilidad, en manos de Lluís Recoder: vivienda, rehabilitación, planificación y calidad ambiental, políticas contra el cambio climático, gestión de agua y de los residuos, impulso de las energías renovables y servicios meteorológicos. Medio Natural, bosques y biodiversidad se adscriben a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

La 'macroconsejería' de Empresa y Ocupación englobará comercio interior y artesanía, consumo, turismo, industria, seguridad industrial, innovación, energía y minas, cooperativas, telecomunicaciones y sociedad de la información, internacionalización de la empresa, inspección de trabajo, relaciones laborales, ocupación y formación ocupacional.

Etiquetas
stats