UPyD se reúne para decidir su estrategia postelectoral

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará un Consejo de Dirección para analizar el resultado obtenido en las elecciones locales y autonómicas del día 22 y estudiar su estrategia de futuro y los posibles pactos que pueda alcanzar en los consistorios españoles.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, la formación liderada por Rosa Díez ha dedicado esta semana a reunir los resultados obtenidos en toda España en las primeras elecciones locales a las que se sometía y mañana sábado pondrá en común las ideas para establecer una estrategia global.

El Consejo de Dirección está formado por los 21 máximos dirigentes del partido, entre los que se encuentran Rosa Díez, el responsable de Programa y Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán, el responsable de Organización, Juan Luis Fabo, su diputado en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, y los cabeza de lista en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Luis de Velasco y David Ortega.

Ya antes de las elecciones, UPyD puso la reforma electoral y la devolución de las competencias de educación al Estado como las dos condiciones imprescindibles para pactar con cualquier fuerza política. Sin embargo, también ha asegurado que no exigirá entrar a formar parte de ningún equipo de gobierno.

En caso de que ninguna fuerza política esté dispuesta a asumir estas condiciones, UPyD podría optar por la abstención. Eso sí, ha dejado claro que su estrategia será global en todos los ayuntamientos españoles.

LA LLAVE DE MUNICIPIOS MADRILEÑOS

Los resultados de UPyD en las elecciones fueron especialmente favorables en la Comunidad de Madrid, donde logró entrar tanto en la Asamblea, con ocho diputados, como en el Ayuntamiento de la capital, con cinco concejales.

Además, el éxito logrado por la formación en la Comunidad de Madrid le permite tener la llave para decidir el futuro de una decena de municipios de la región, entre los que están el alcalde de Getafe, donde hasta ahora gobernaba el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, o en Alcalá de Henares, donde gobernaba con mayoría absoluta el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González.

Además, UPyD ha conseguido representación en otras seis capitales de provincia (Murcia, Alicante, Burgos, Ávila y Granada)

Etiquetas
stats