La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Urizar:“no cabe otra resolución” que la de “permitir que Bildu se presente”

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que “no cabe otra resolución” del Tribunal Supremo respecto a las alegaciones de Bildu a la impugnación de sus candidaturas que la de “permitir” que la coalición “se presente el 22 de mayo”.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urizar ha asegurado que su formación no se plantea “otra resolución” del Supremo “que no sea la que tiene que ser positiva para Bildu” y ha agregado que, en caso contrario, “entendería que se está tomando una decisión más política que jurídica”.

A su juicio, si se estudian las argumentaciones utilizadas para las impugnaciones, “no cabe otra resolución que no sea la de permitir que Bildu se presente el 22 de mayo”.

En caso contrario, la coalición presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional “en los plazos breves que permite la ley”. En caso de que el TC fallara también en contra, Bildu recurriría a Europa por entender que “viendo las impugnaciones en qué sentido son” entendería que, ante un “fallo político” se podría, incluso, solicitar “si hiciera falta” la “nulidad” de las elecciones.

Urizar ha dicho tener “la seguridad, cien por cien” de que todos y cada uno de los candidatos de Bildu condenarían un atentado de ETA o un acto de violencia callejera. “Entre otras cosas, porque ninguna de las personas que es partícipe de las listas se ha visto forzada a firmar el decálogo ético”, ha indicado.

El líder de la formación nacionalista ha aludido a la defensa que dirigentes del PSE, como Odón Elorza o Patxi Lazcoz, han hecho de sus candidaturas, y que atribuye a que no determinados socialistas “no están dispuestos a aceptar” la “presión” del PP cuando “se está cometiendo una injusticia que no es asumible”.

“Creo que lo que está pesando es que algunos sienten más las consecuencias de esa presión continua del PP y otros, aunque saben que la presión existe, si no son capaces de zafarse, el futuro del PSE va a ser muy oscuro”, ha agregado.

Etiquetas
stats