Urkullu dice que López ha metido a Euskadi “en un agujero”

PNV se propone “recuperar el tiempo perdido” y conseguir “reanimar el servicio público y a Euskadi”.

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que López ha metido a los vascos “en un agujero”, al llevarles al “endeudamiento y déficit máximos”, y se ha propuesto “recuperar el tiempo perdido” y conseguir “reanimar el servicio público y a Euskadi”.

Durante su intervención en la jornada 'Sistema de Salud sostenible y de calidad' celebrada en la sede de Sabin Etxea, Urkullu ha recordado que, en estos tres años de legislatura del Ejecutivo del PSE-EE, “no se ha sabido o no se ha querido o alguien no ha visto la realidad de la crisis económica tal como es”.

A su juicio, este “error de diagnóstico, de partida, ha condicionado y está condicionando toda la política pública del Gobierno vasco”. En este sentido, ha señalado que los datos son “irrefutables”, con un incremento del desempleo en tres años del 35 por ciento.

Según ha precisado, “el resultado de las políticas” de López han sido “llevar al endeudamiento y el déficit máximo”, e “hipotecar” el futuro de Euskadi. “La deuda ha sido multiplicada por ocho y el déficit permitido ha sido doblado”, ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha recordado que los vascos este año pagarán más de un millón de euros al día por la carga de la deuda y dentro de dos años dos millones cada día, mientras que el servicio público de salud “ha empeorado”.

“No compartimos, en absoluto, la actitud actual que está hipotecando el futuro de nuestro país. Se plantean presupuestos sin base económica, se recurre desmedidamente a la deuda pública, se destina parte del endeudamiento al gesto corriente, se limitan las inversiones y se superan las previsiones del déficit, ha añadido.

SUBIDA DE IMPUESTOS

El líder jeltzale ha señalado que “ahora que ya no se dispone de más recursos, se pretende la subida de impuestos, sin escenarios planificados”. “Euskadi conoce la realidad de que se nos ha metido en un agujero y nuestra labor es recuperar el tiempo perdido, la ilusión, el futuro. Y vamos a tomar decisiones”, ha indicado, para aseverar que se conseguirá “reanimar” el servicio público y “reanimar” Euskadi.

De esta forma, se ha comprometido a “preservar la garantía de los servicios públicos, el fortalecimiento de la función pública del Gobierno, mejorar la organización del sistema y la gestión de la demanda”.

Etiquetas
stats