Urkullu dice que Wikileaks muestra el papel de 'Capitán Trueno' que Aznar tenía de sí mismo

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que las últimas revelaciones de la página web Wikileaks sobre la diplomacia de Estados Unidos suponen “un baño de realismo” de lo que es la práctica política ya que, a su juicio, muestra el papel de 'Capitán Trueno' que el ex presidente José María Aznar creía desempeñar. Además, ha advertido de que “lo peor de todo es que con estos datos posiblemente se han tomado y se toman todos los días decisiones que nos afectan a todos”.

En una entrada en su blog titulada 'Wikileaks: el decimoquinto momento estelar de la Humanidad', Urkullu ha explicado que no se están descubriendo por parte de la diplomacia de EEUU “informes sesudos y trabajados sobre la situación política de los países, sus expectativas económicas o su estabilidad”, sobre los que ha apuntillado que “quiere pensar que también los haya”, sino “asuntos mucho más mundanos y humanos”.

“Presiones políticas, intento de tráfico de influencias u opiniones surrealistas y de 'patio de vecinos' sobre dirigentes políticos. Informaciones que ponen en tela de juicio demasiadas cosas”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que se pueden revisar las opiniones sobre los que protagonizan estos informes, pero también sobre quienes los elaboran.

Además, ha señalado que en los mismos se comprueba “la concepción de 'Capitán Trueno' que tiene Aznar de sí mismo”. “La verdad es que su misión mesiánica de volver para 'salvar a España' hace que uno sienta hasta un pequeño escalofrío”, ha agregado.

Según Urkullu, la información publicada en Wikileaks podría definirse como “realpolitik”, un concepto que “definió de forma bárbara pero efectiva Sadam Hussein, cuando se atrevió a verbalizar aquello de que 'prefiero matar a un amigo por error que dejar a un enemigo vivo'.

Al mostrar “la política de la realidad o la realidad de la política”, Urkullu ha considerado que Wikileaks “ha hecho un strip-tease de la política exterior estadounidense en los años en los que gobernaba George Bush”, a la vez que, “como efecto colateral y no menos importante, deja al descubierto algunos trapos sucios de muchos estados y Gobiernos”.

Sobre la importancia de estas revelaciones, ha destacado que el propio embajador de los Estados Unidos, Alan Solomont, a quien considera “una persona informada, inteligente y sensata”, se ha visto “obligado, en un hecho sin precedentes”, a ofrecer una rueda de prensa para dar explicaciones.

“UNO PARA CADA UNO”

El líder jeltzale ha afirmado que los documentos son “equitativos” porque hay, “por lo menos, uno para cada uno” y “no dejan títere con cabeza”, puesto que los informes del Departamento de Estado “le dan a todo y a todos”.

“Y lo peor de todo es que con estos datos posiblemente se han tomado y se toman todos los días decisiones que nos afectan a todos”, ha advertido.

Urkullu ha reflexionado sobre la forma en que “se justificó la decisión de destruir Irak, porque ya había alguien que había tomado la decisión, alguien que nunca sabremos quién fue, ni la razón real por la que se tomó”.

Sin embargo, el presidente del PNV también se ha mostrado convencido de que “no todos los políticos son iguales” y, en el caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, él y su equipo “nada tienen que ver con las formas y modos de su predecesor”.

“Lo que estamos viendo no sólo deja al descubierto lo que hizo y opinó Estados Unidos, en una época de su historia, sino que parece que lo hacen y han hecho muchos gobiernos, incluido el español, en este mismo periodo. No lo planteo como una historia de buenos o malos, ya que es difícil discernir y averiguar quiénes son los buenos”, ha añadido.

Por otro lado, también ha destacado que estos documentos “dejan al desnudo algunas de las entrañas de la política”, provocando “dolor y rabia” a personas como los familiares del cámara José Couso, asesinado en Irak.

Etiquetas
stats