Urkullu dice que no irá al acto del Estatuto, aunque habrá representación del PNV

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que él no acudirá al acto de celebración del Estatuto de Autonomía previsto para el próximo lunes porque no está “para fiestas impuestas”, pero ha asegurado que habrá una representación institucional de su partido.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido, de esta manera, al acto de celebración del Estatuto que está organizando el Gobierno vasco para el próximo lunes 25 de octubre.

El dirigente jeltzale ha asegurado que, aunque ese día acudirá a la presentación de la tesis doctoral del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, le daría tiempo a acudir al acto del Estatuto porque “no coinciden” en horarios, pero ha aseguardo que no lo va a hacer. “No estoy para fiestas impuestas”, ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que no es hasta 2011 cuando se va a celebrar la fiesta de Euskadi ese día, por lo que el acto del lunes es “un acto de recepción del lehendakari, es un acto institucional del Gobierno vasco”. “Habrá una representación institucional del PNV, creo que es suficiente”, ha señalado.

Ante las palabras de los socialistas de que se felicitan de que el PNV haya vuelto a la “senda estatutaria”, ha afirmado que hay quien “abandonó” la senda del Estatuto, como los socialistas, por “su incumplimiento y por su falta de compromiso en su cumplimiento”, mientras que el PNV ha venido “demandando” su desarrollo.

“Se nos acusa a nosotros de haber vuelto a la senda del Estatuto, se nos dice ahora poniéndose a la cabeza de la pancarta de la manifestación por el Estatuto de Autonomía por parte de un lehendakari López, al que en enero de este año yo le exigía su compromiso con su cumplimiento”, ha señalado.

El presidente del EBB ha indicado que han pasado nueve meses y no ha visto “respuesta por parte del lehendakari”, mientras que su partido con el PSOE en las distintas negociaciones presupuestarias, han ido cerrando traspasos.

En este sentido, ha asegurado que no es que ahora “hayan vuelto” a esa senda estatutaria. “El PSE tiene ante sí su propia medicina y es que el PNV hace tres años negoció una tranferencia en una negociación de Presupuestos”, ha afirmado en referencia a la transferencia de I+D.

Ante las críticas al PNV por parte de algunas formaciones por la firma de este acuerdo, ha manifestado que se trata de “los juegos a corto plazo de determinados representantes políticos” y ha defendido que lo que ha pretendido su partido es el “bienestar” de los vascos, para que, cada vez, sean “menos dependientes” y tengan “más capacidad de gobernarse a sí mismos”.

Urkullu ha indicado que, con este acuerdo, se ofrece también “una posibilidad de estabilidad institucional” y de “asentar las bases de una recuperación económica”, así como “una oportunidad también para otro ámbito, el de la pacificación y la normalización política”.

“PUERTA PARA UN NUEVO FUTURO”

En este sentido, ha asegurado que el hecho de que no se hubiera completado el Estatuto de Autonomía no ha sido por “culpa” del PNV, sino de “la LOAPA que se pretendió implantar en el año 1981 o de las políticas del PSOE, del PP o de la falta de compromiso del PSE o del PP del País Vasco”. A su juicio, el cumplimiento del Estatuto es “una puerta para un nuevo futuro en Euskadi”.

Urkullu ha indicado que lo que le hace “más feliz” del acuerdo entre su partido y el PSOE es haber intentando y logrado “encauzar” un modelo de cierre“ del Estatuto de Autonomía después de casi 31 años y poder ofrecer a la sociedad vasca ”un mayor autogobierno“.

El dirigente del PNV ha señalado que todavía hay que “trabajar” los acuerdos cerrados con el PSOE. “Nosotros hemos puestos negro sobre blanco en un papel, en un documento lo que es un contenido, que hay que gestionarlo durante este año 2010 y 2011 y vamos a hacer para que eso se cumpla”, ha señalado. Para ello, se han establecido las “cautelas necesarias” mediante la creación de unas comisiones bilaterales.

Asimismo, ha manifestado que tienen otras aspiraciones, que no han visto “satisfechas” en este acuerdo, y que seguirán “trabajando por ellas”.

Preguntado por si la Seguridad Social sería una de ellas, ha señalado que, en el acuerdo cerrado, se ha planteado la posibilidad de una fórmula para abordar el régimen económico de la Seguridad Social en base a la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Autonomía. “También vamos desmontando leyendas e historias que se han hecho durante estos 30 años”, ha señalado.

Ante la advertencia del PSE-EE de que no hagan “trampas” en relación al tema de la Seguridad Social, Urkullu ha señalado que “la trampa la hacen permanentemente” los socialistas vascos porque el acuerdo “dice bien claro lo que dice”. En este sentido, ha insistido en que en el apartado de otras materias a explorar a modo de convenios se contempla el régimen económico de la Seguridad Social.

“Eso está escrito, no sé a qué santo viene que los socialistas vascos quieran imputar al PNV una acción de trampa, cuando, si alguien ha ocultado la verdad permanentemente ante la sociedad vasca, ha sido el PSE-EE en cuanto a su cumplimiento y el compromiso con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía”, ha señalado.

Por otra parte, ha señalado que hay transferencias como la de los centros penitenciarios que se ha “dejado aparcada”, pero “no se renuncia a ello”, y se seguirá trabajando para lograr ese traspaso y alguna de las otras cuestiones que también han quedado ahora “aparcadas” en ese acuerdo.

En relación al contenido de los Presupuestos Generales del Estado y a la congelación de las pensiones, ha señalado que se está en una situación de crisis y todos los gobiernos están adoptando medidas. Por ello, ha indicado que son unas Cuentas “obligadas” tras la aprobación previa del Plan de Ajuste, que contemplaba estas medidas y que fue votado en contra por el PNV.

Urkullu ha señalado que trabajarán en Euskadi y en el resto del Estado para que la recuperación económica sea “cuanto antes” y sea “sólida”, de manera que el poder adquisitivo de los pensionistas se vea “mermado en lo mínimo” y se pueda aumentar si se remonta la crisis “cuanto antes”.

Por otra parte, el líder jeltzale ha señalado que, a diferencia de otros Estados miembros de la UE, en el España no ha visto una disposición por parte del principal partido de la oposición para “arrimar el hombro”. En este sentido, ha denunciado la “política partidistas del corto plazo, buscando el interés electoral y no la consolidación de unas bases para un modelo económico diferente actual”.

En relación a la reforma de las pensiones que propone el Gobierno central, ha señalado que no tienen “ningún compromiso” con el PSOE y ha añadido que este tema hay que situarlo en la Comisión del Pacto de Toledo.

Urkullu ha señalado que, en este tipo de cuestiones, es necesario el “mayor consenso posible”. “Trabajen ustedes los consensos necesarios, no solamente con una formación política, sino con el mayor número de formaciones políticas y el tema de la reforma de las pensiones es una de estas cuestiones que exige del consenso más amplio posible”, ha agregado.

Por otra parte, ante la inclusión en el acuerdo presupuestario de un partida para un estudio sobre la compatibilidad de usos con fines museísticos y culturales en la Reserva de Urdaibai, ha señalado que en el pacto han incluido proyectos que consideran “estratégicos” para determinar ciertas zonas y, en el caso de Bizkaia, se habla de este estudio “que no lleva el nombre de Guggenheim”.

Etiquetas
stats