Urkullu pide “autocrítica” al Rey sobre lo que ha hecho por la pluralidad

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido “autocrítica” al Rey sobre lo que “ha hecho durante todos estos años para garantizar la pluralidad”, tras la publicación este martes en Internet de un mensaje suyo pidiendo unidad ante la crisis en lugar de perseguir “quimeras”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha señalado que, durante los últimos años, se ha “acostumbrado” a oír mensajes en boca del Jefe de Estado “hablando de la unidad de España, cuando, en cambio, el sentido nacional se está incrementando en los lugares que somos una realidad nacional”.

“El Rey debería hacer autocrítica sobre qué es lo que ha hecho durante todos estos años para garantizar la pluralidad, cuando, en las sociedades que somos una realidad nacional, esos sentidos, objetivos o deseos están creciendo”, ha reiterado.

En este sentido, ha indicado que “está claro” que en Euskadi existe “una necesidad”, ya que, en su opinión, “la mayoría de este pueblo tiene unos deseos y esos deseos hay que materializarlos y definirlos”. Urkullu ha destacado que, “teniendo todo el derecho a ser dueños de nosotros mismos”, la forma de materializar ese derecho por parte del PNV ha sido siempre “trabajar a diario por la construcción nacional”, algo que, “desde la experiencia”, planteará su formación al resto de partidos.

“Plantearemos ser dueños de nosotros mismos en la Unión Europea, empezando desde la Comunidad Autónoma Vasca, desde la que querríamos tener una relación normalizada con la Comunidad Foral Navarra, y desde donde querríamos crear espacios con el País vasco-francés y situar y mostrar en la Unión Europea y en el mundo nuestra nacionalidad, que en el siglo XXI es una realidad”, ha asegurado.

Etiquetas
stats