Urkullu dice que la izquierda abertzale “es consciente del daño causado”

El PNV se sentará a negociar en una mesa de partidos sólo con formaciones legales y con “habilitación parlamentaria”

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que la izquierda abertzale “es consciente del daño causado” por la violencia y el terrorismo, que acabará por “reconocer” en el futuro.

En una entrevista en El Correo, recogida por Europa Press, dice que no se sentará a negociar en una mesa de partidos con una formación que no esté legalizada y si no existe “habilitación parlamentaria”.

Urkullu señala que “no es cuestión de fiarse o no” de las intenciones de Sortu, porque “ellos serían los primeros perjudicados si su apuesta no fuera sincera”.

En este sentido, reconoce su “deseo” de que puedan ser legalizados y presentarse a las elecciones, “aunque sea en el último minuto” con la decisión del Tribunal Constitucional. El líder jeltzale también realiza una apelación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “para que aproveche la oportunidad”.

“GUIÓN DISCIPLINADO”

Respecto a las declaraciones de los responsables de Sortu, considera que “están siguiendo un guión muy disciplinado”, fruto de las “tensiones” que existirán en ese mundo, cuando se ha dado el “paso para deslegitimar la violencia después de 33 años de tiempo perdido”.

“Por eso, necesitan hacer las cosas de manera muy controlada y subrayando lo que tienen que decir, para que no haya matices que pongan en riesgo esta apuesta, que yo creo verdadera”, agrega.

Respecto de las consecuencias de la violencia y el terrorismo, indica que el mundo de Batasuna “es consciente del daño provocado y, además, asume que el ejercicio de la violencia no lleva a nada positivo, ni siquiera a ellos mismos”.

“Tenemos que ponernos en la posición del otro. Habiendo formado parte de un magma durante 50 años, es muy difícil condenar la historia anterior y admitir los errores. Lo hemos vivido en otros procesos fuera de Euskadi. Hoy es muy difícil, pero creo que en el futuro se dará. Cuando estén liberados de sus ataduras del pasado, habrá un ejercicio de reconocimiento del daño causado”, precisa.

Por otro lado, Urkullu también reconoce que la acción policial y judicial y la colaboración internacional “han ayudado a que se dé la voluntad o necesidad de dar este paso” de rechazo de la violencia, aunque insiste en que “el factor fundamental es la sociedad vasca, que de manera silente ha ido ganando terreno en la deslegitimación de la violencia”.

En cuanto al logro de la paz, defiende que “no empieza por la legalización, sino por un cese definitivo de la violencia”, puesto que, además, “ante un riesgo de no legalización, algunos podrían tener la tentación de utilizarlo para justificar una vuelta atrás”.

“Desconozco si el paso de la izquierda abertzale es conocido y compartido por ETA. En todo caso, no me sorprendería, como ha sucedido en Irlanda del Norte, que pudiera haber escisiones en la banda. Lo importante es que el conjunto de la izquierda abertzale tenga este compromiso irreversible”, advierte.

PRESOS

A su juicio, es necesaria “otra política penitenciaria”, puesto que “el Gobierno español sabe que tiene colchón para ello” y debería optar por “revisar la 'doctrina Parot' e impulsar el acercamiento de los presos, que no significa reagrupamiento”. También ha planteado “una y otra vez” al Ejecutivo central que se ocupe de la situación de reclusos con enfermedades incurables, de los que tienen cumplidas tres cuartas partes de su condena y revisar las medidas cautelares a determinados presos preventivos.

En cuanto a las elecciones, remarca que la presencia de Sortu “en absoluto” sería una competencia para el PNV ni le obligaría a resituarse políticamente. “Creo en la construcción nacional desde la construcción social, en el trabajo de cada día desde la legitimidad de las instituciones. Sigo apostando por la manera de ser del PNV y de lo que hemos sido hasta ahora”, añade.

Además, señala que en cada localidad o territorio hay maneras “diferentes” de hacer política, porque un partido tiene “flexibilidad y margen de maniobra” siempre que “sea coherente en los principios”.

ZAPATERO

Urkullu se ha ofrecido “formalmente” a reunirse nuevamente con Rodríguez Zapatero para “cruzar análisis” tras los últimas novedades en la actualidad política.

Respecto del lehendakari, con el que ya se ha reunido el miércoles, asegura que le “preocupa esa pretensión de liderazgo” de Patxi López “cuando no hay tal liderazgo”, puesto que “el lehendakari no puede decir otra cosa distinta de lo que digan el Gobierno español o el PSOE”.

Preguntado por una posible mesa de partidos, dice que se sentaría a dialogar si Sortu es legal porque “no podemos andar con quimeras”. “Primero que sean legales y, desde una habilitación parlamentaria, participemos todos, a menos que alguno se autoexcluya”.

Además, en referencia a las palabras del presidente del GBB de su partido, Joseba Egibar, sobre que si López no lideraba la paz lo haría el PNV, Urkullu considera que “el liderazgo debe ser compartido, no es ni del lehendakari ni del PNV”.

ELECCIONES ANTICIPADAS

El presidente jeltzale también dice que le “enfada sobremanera” que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, considere que su propuesta de un adelanto electoral implica deslegitimar al actual Gobierno vasco.

“Digo que, si son legales, bueno sería que la sociedad pudiera haber una fotografía completa de su representación en todas las instituciones. No he dicho que el Gobierno vasco sea ilegítimo ni se puede interpretar de mis palabras”, remarca.

Etiquetas
stats