Urkullu ve “lejos” el acuerdo presupuestario

Se muestra preocupado porque ETA no dé un paso hacia la paz antes de elecciones e insta a la IA a pedir a la banda el cese definitivo

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que “no ponga la pelota en el tejado del PNV ni de otros grupos parlamentarios para agotar la legislatura”, y ha destacado que, a día de hoy, “el acuerdo presupuestario está lejos”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha mostrado su temor porque ETA no dé un paso hacia la paz antes de elecciones y se ha referido a la izquierda abertzale para decirle que “tiene la tarea de aprovechar el tiempo para decirle” a la banda “que anuncie el cese definitivo de la violencia”.

En cuanto a Zapatero, cree que la voluntad del presidente “está muy condicionada por su partido y sus entornos”. “Ya el lunes advertimos al presidente de que no ponga la pelota en el tejado del PNV ni de otros grupos parlamentarios para agotar la legislatura cuando estamos observando que, en el seno del PSOE, hay voces discrepantes en cuanto a qué es lo que hay que hacer”, ha manifestado.

Además, ha apuntado que “está siendo muy difícil conciliar el discurso de Rubalcaba con lo que son las acciones necesarias del Gobierno español”.

El presidente del EBB ha recordado que, en la reunión de la comisión bilateral de este próximo martes entre representantes jeltzales y socialistas, se va a tratar “la gestión del traspaso de competencias acordadas” a consecuencia del acuerdo presupuestario de 2011, pero “no se van a plantear nuevas”.

“El pasado ejercicio conseguimos unos presupuestos diciendo que, además de la estabilidad institucional por un año, entendíamos que había tiempo para trabajar por el contexto socioeconómico y financiero que se daba, pero también abogábamos por un nuevo tiempo para la política en Euskadi”, ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, como contrapartida de aquel acuerdo presupuestario, se alcanzó “un acuerdo para determinadas trasferencias que tienen un calendario del primer y segundo semestre de este año”. “Y estamos trabajando para que se concreten cuanto antes”, ha dicho.

Respecto a las cuentas del próximo ejercicio, el dirigente del PNV ha indicado que un posible futuro acuerdo presupuestario “todavía está lejos”, ya que entiende que “antes de abrir una carpeta hay que cerrar la anterior”.

“No nos hemos sentado a debatir los Presupuestos

Generales del Estado para 2012 porque el Gobierno español tampoco nos lo ha pedido. Sólo se ha debatido el límite de gasto que orientaría el dibujo del anteproyecto y proyecto de presupuestos que el Gobierno español deberá aprobar si quiere agotar la legislatura“, ha expresado.

En referencia a un posible adelanto electoral, Urkullu ha reconocido que el PNV ya abogaba el año pasado por otorgar estabilidad a las instituciones.

“Estoy sorprendido por determinada línea editorial de algunos medios de comunicación no lejanos al PSOE que abogan por el hecho de que Zapatero lo deje cuanto antes. Estamos analizando qué sucede en el PSOE y en sus entornos respecto a su voluntad de agotar el mandato. No sé si es desorientación u orientación determinada a que adelante las elecciones”, ha expresado.

Urkullu, que ha calificado de “importante” el cambio habido en el PSOE con la candidatura del ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que “su discurso es muy difícil de llevar a la práctica ante el contexto que estamos viviendo”, motivo por el que se ha mostrado preocupado por lo que pueda suceder “en el juego político institucional después de las elecciones”.

“Hablo de la pacificación y de más cosas; de la concepción del Estado de las Autonomías en la medida que hablamos de un contexto económico que afecta al gasto público de las administraciones y donde se está reflejando que el modelo del estado de las autonomías, salvando las de carácter histórico como Cataluña, Euskadi y Galicia, el resto están en una situación financiera muy cuestionable”, ha añadido.

BILDU

El dirigente jeltzale ha mostrado también su preocupación por “los discursos” que se oyen del PP en torno a Bildu, y “a la posible impugnación de sus candidaturas”. “Es por esto por lo que advierto que hay que consolidar los pasos. Pero también me preocupa consolidar los pasos en el proceso de la pacificación. El tiempo es oro y no tenemos todo el tiempo del mundo; el tiempo se está acabando para que quien tenga que dar los pasos dé los necesarios”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que, si ETA sigue sin dar el paso de cese definitivo de la violencia, “seguiremos viviendo en una dinámica de tutela pretendida por una organización terrorista que no representa a nadie y es algo reprobable y rechazable, incluso por la llamada Izquierda Abertzale”. En su opinión, es ésta quien tiene la tarea de “aprovechar el tiempo para decir a ETA que anuncie el cese definitiva, emita una señal y lo haga cuanto antes”.

El dirigente nacionalista, que ha reconocido que “habría sido deseable que Sortu hubiera sido legal en las pasadas elecciones”, ha recordado que la decisión “está en mano del Tribunal Constitucional”. Por ello, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que ETA no dé un paso hacia la paz antes de las próximas elecciones generales.

“Me preocuparía que estuviéramos envueltos en un torbellino de que, si no hay señal antes de las próximas generales con el riesgo que hay de que las gane el PP y el discurso que está manteniendo hasta la fecha, estemos enredados en una situación que ya hemos conocido en el pasado de alteración de la fotografía de representación institucional, de imposibilidad de normalizar la convivencia política en Euskadi en lo que es el ejercicio de la política en el ámbito institucional”, ha señalado.

En lo que respecta a las relaciones entre populares y jeltzales, el presidente del EBB ha reconocido que, desde el PNV, se está “haciendo un ejercicio de intentar normalizar las relaciones políticas entre dos formaciones, que discreparán en grandes cuestiones, pero que también tendrán un ámbito de relación normalizada para discrepar o acordar”.

Por ello, ha abogado porque, “si el PP vence en las próximas elecciones y tiene una disposición a relacionarse con el PNV, más allá de que los números que pueda contar con CIU”, debe pensar “que hay que normalizar un modelo de estado”.

“Estamos asistiendo, en función del contexto político, económico y financiero, a las necesidades de grandes pactos, más allá de lo que sea la representación de que una formación política tenga después de unas elecciones generales”, ha añadido.

PASADAS ELECCIONES

Respecto a los resultados de las pasadas elecciones, Urkullu ha reconocido que su formación no se ve limitada por unos resultados que les “han llevado a no gobernar en las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa”.

“Pero eso no significa que, desde la oposición, no podamos plantear iniciativas al resto de partidos y grupos parlamentarios. Lo hemos hecho en el Parlamento vasco, incluso con la necesidad de un acuerdo de estabilidad institucional”, ha añadido.

En referencia a la voluntad del Gobierno vasco de aprobar un proyecto de Ley Municipal, ha expresado que “la pretensión del Ejecutivo es modificar la arquitectura jurídico institucional de nuestro país restando competencias” y ha lamentado que el proyecto se pretenda aprobar “a finales de agosto y sin un acuerdo previo”.

Etiquetas
stats