Valcárcel no cree que sea “inminente” el colapso de las autonomías

Considera que el sistema de financiación “no está mal definido” como “filosofía”, pero que en realidad “no se cumple”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que no cree que el colapso de las autonomías sea “inminente”, como advertía ayer el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. “No, yo no lo veo así. Hay que hacer los mayores esfuerzos para garantizar esa financiación y no llegar al colapso”, ha agregado.

En una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, ha insistido en que “si las autonomías no son capaces porque, la financiación no es suficiente, no se puede mantener una estructura de políticos, edificios y todo lo que conlleva una autonomía con tal de estar sentados en la patrona y desatendiendo el Estado de bienestar”.

A pesar de haber afirmado que devolver las autonomías es “lo más indeseable de todo”, ha explicado que las autonomías han generado más de 15 millones de deuda sólo de sanidad por lo que existe “un problema y no podemos mirar para otro lado”.

Dicho esto, ha continuado diciendo que las Comunidades Autónomas aceptaron unas competencias en función de unas reglas del juego que después se quebraron, como el sistema de financiación. Por ello, se ha preguntado qué deben hacer las autonomías, si subir impuestos o devolver las trasferencias.

En este sentido, ha señalado que el sistema de financiación “no está mal definido como filosofía”, pero que en la realidad “no se cumple” y ese es el problema. “Lo malo no son las autonomías, sino la interpretación y adulteración del modelo en sí mismo”, ha indicado.

“REVISAR EL MODELO DE ESTADO”

“Hay muchas cosas que se deben revisar del modelo de Estado. Hay demasiadas instituciones que están haciendo el mismo papel, demasiadas competencias entre tres administraciones: central, autonómica y local. Yo he llegado incluso a plantear el papel de las diputaciones, que si no resuelven o no alcanzan una forma distinta de hacer lo que están haciendo para no estar en esa duplicidad, habrá que plantearse incluso su desaparición”, ha afirmado.

Por otro lado, ha aclarado que él no habló en su campaña electoral del copago porque considera que los españoles ya están pagando las políticas sociales con sus impuestos. No obstante, ha explicado que propuso “buscar fórmulas imaginativas”, como el céntimo sanitario, como una manera de pensar, de abrir un debate político y decidir realmente cómo resolver el problema de los españoles.

Al ser preguntado sobre un posible incremento en los impuestos de las Comunidades Autónomas, ha respondido que hay razones empíricas para pensar que cuanto más dinero haya en el bolsillo del consumidor más consumo va a haber, cuanto más consumo mayor producción y mayor producción mayor empleo. “Esto se ha demostrado en la España de José María Aznar, donde el PP estuvo ocho años gobernando y vimos que no era la política ideal subir impuestos”, ha añadido.

MURCIA

Respecto a su comunidad, Murcia, ha explicado que los próximos recortes que se lleven a cabo no afectarán a los funcionarios puesto que la función pública es la que mayor recortes ha sufrido ya. “Ahora los planteamientos son distintos, como la enajenación del patrimonio de la propia comunidad, de edificios que hoy en día no tienen ninguna utilidad y que habrá que deshacerse de ellos”, ha afirmado.

“La Región de Murcia entiende que tenemos que sujetarnos a unas normas en donde controlemos el gasto y seamos capaces de cumplir los objetivos de déficit. Por otra parte, hay que establecer los techos de gasto. Todo eso está bien, pero al mismo tiempo decimos que nos financiemos adecuadamente, no estemos en el planteamiento de fraude cuando en el año 2008 porque al Gobierno de España le interesaba negar la crisis, la negaba una y otra vez”, ha concluido.

Etiquetas
stats