Valderas espera que la comisión de ERE sirva para fijar “recomendaciones” que hagan que un caso así “no se repita”

Acusa a PP-A y PSOE-A de tener más interés en confrontar dentro de la comisión, que en profundizar y esclarecer lo ocurrido

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, espera que la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, sirva para establecer “recomendaciones” sobre medidas o normativas que hagan que un caso como el de los ERE “no vuelva a repetirse”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha considerado que si la comisión de investigación establece dichas “recomendaciones” a través de su dictamen final, se habrá logrado “un gran servicio” a los andaluces. Si bien, el líder de IULV-CA también ha dicho esperar que este instrumento sirva para depurar responsabilidades políticas y administrativas.

Tras insistir en que hay que dejar trabajar a la comisión de investigación y no sacar conclusiones “prematuras” por el hecho de que durante las tres primeras jornadas los imputados se acogieran a su derecho a no comparecer, Valderas ha opinado que tiene “cierta lógica” que las personas que están inmersas en un procedimiento judicial sigan el consejo de sus abogados sobre no declarar.

“Me hubiera gustado que todos declararan en plenitud”, ha confesado el coordinador general de IULV-CA, quien preguntado sobre si confía en que las comparecencias de la semana que viene, --entre ellas las del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves--, puedan arrojar luz al asunto, ha contestado que no va a situar qué comparecientes pueden aportar “más o menos”.

CONFÍA EN QUE SE DETERMINE LA CUANTÍA ECONÓMICA DEFRAUDADA

En esta línea, se ha mostrado convencido de que cada una de las personas que comparecerán la próxima semana en la comisión de investigación explicará “los elementos más oportunos para poner luz y taquígrafos a un escándalo como éste”. Además, ha considerado que dichas declaraciones sirvan para establecer “claridad” en relación al alcance económico que haya tenido este fraude.

El máximo responsable de IULV-CA, que ha asegurado que el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), está realizando “un magnífico” trabajo, ha acusado a los diputados de PSOE-A y PP-A de tener más interés en confrontar dentro de la comisión, que en profundizar y esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, ha destacado que los miembros de IULV-CA están demostrando una forma de actuar “seria y solvente”.

RESTA IMPORTANCIA A LAS DECLARACIONES DE GUERRERO

Ha considerado que en las primeras jornadas de la comisión de investigación ha quedado patente que el PP-A tiene “una obsesión en culpar sin esperar a que termine los trabajos”. También ha criticado que el Gobierno de la Nación no haya enviado a la comisión el expediente de la Faja Pirítica de Huelva. “A uno le entra una duda razonable con tanto impedimento porque en este caso, no solo anteriores gobiernos de la Junta podrían estar implicados, sino que también hay responsabilidades en el Gobierno del PP”, ha apuntado.

En relación a la comparecencia del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien decía este miércoles a los miembros de la comisión que “muchos no imputados podrían resolver sus dudas” y que preguntaran a los Gobiernos anteriores de la Junta, Valderas ha considerado que “quedarnos simplemente en las frases más o menos interesadas que cualquiera de los comparecientes puedan decir con unos objetivos determinados, supone mirar las cosas desde la simplicidad y de forma muy pequeñita”.

Etiquetas
stats