Valencia insiste en que los mil millones de más que piden “no tienen por qué” ser del Fondo de Liquidez

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y portavoz del Consejo de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha indicado este viernes que los 1.000 millones de euros adicionales que la Generalidad pide al Estado para atender pagos que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores “no tienen por qué” ser del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que su procedencia es “una cuestión de negociación con el Gobierno” central. Asimismo, ha destacado que el FLA, al que reclaman 3.500 millones de euros, podría estar durante el mes de septiembre “perfectamente dotado”.

Císcar ha justificado los 1.000 millones de euros de más que la Generalidad reclama a la administración central por la “prioridad” del Gobierno valenciano de pagar a sus acreedores y por ser ésta “una cuestión de justicia” y una operación que tendrá “efecto positivo en la sociedad valenciana” en cuanto a la economía.

El responsable autonómico se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, preguntado por esa cantidad y por los 3.500 millones de euros que la Comunidad reclamará al FLA. Ha valorado las ventajas y lo “beneficioso” de este mecanismo para las autonomías. Ha señalado que por medio de este fondo es “más barato” para ellas emitir deuda y ha estimado, en este sentido, que se trata de “una cuestión económica pura y dura”.

Por ello, ha apuntado que no le cabe “duda” de que “la mayoría de las comunidades autónomas estarán en el FLA”. En la misma línea, ha destacado que “lo importante” es que este mecanismo “se dote y empiece a funcionar” y que “el dinero es necesario”. “Se trata de que se dote el FLA, eso es lo importante”, ha comentado. Así, ha resaltado la necesidad de “que se ponga en marcha” este fondo y que “a partir de ahí se nos adelante el dinero”.

Ha declarado a este respecto que por la información de que dispone la Generalidad, “durante septiembre” el Fondo de Liquidez Autonómico podría estar “perfectamente dotado”. Preguntado por las cantidades que el Consejo reclama de ese fondo y por quienes estarían contemplados en los pagos que se prevén a través de él, ha comentado que “la Comunidad necesita una cantidad para lo que son vencimientos de deuda, 2.000 millones de euros, y otra cantidad, 1.500 millones de euros de emisión de deuda”.

El portavoz del Consejo ha dicho que esta última cantidad corresponde a deuda que la Generalidad “tiene autorizada por el Estado, que no ha emitido y se necesita emitir porque se trata de un capítulo de ingresos que hay en el presupuesto de 2012”.

José Císcar ha asegurado que para obtener esa deuda autorizada por el Ejecutivo central es “mucho mejor” acudir al FLA que al exterior. “Es mucho mejor, como hemos dicho muchas veces, para nosotros y para todas la comunidades autónomas, en vez de salir al exterior para emitir deuda y competir entre las comunidades autónomas y encarecer el productor”, acogerse al FLA, ha argumentado.

Ha aseverado, de este modo, que “el mecanismo que nos va a instrumentar el Estado hace que todos podamos acceder a esa emisión y a renovar los vencimientos en unas condiciones financieras muchísimo más favorables”, lo que permitirá “ahorrar dinero a todas las comunidades autónomas y, por tanto, los ciudadanos”.

“NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO”

Respecto a los 1.000 millones que la Generalidad plantea “para atender aquellos pagos que no entraron en el Plan de Pago a Proveedores”, Císcar ha señalado que “esto ya no tendría por qué ser a través del FLA”. “Podría ser el FLA o cualquier otro mecanismo”, ha asegurado el portavoz, que ha manifestado que ésta sería “una cuestión de negociación con el Gobierno”.

Ha agregado que para solicitar esta cantidad, el Gobierno valenciano parte de la “premisa” de que el Plan de Pago a Proveedores “permitió introducir” en la Comunidad “un balón de oxígeno económico tan importante como son 5.400 millones de euros y el mantenimiento de 14.000 puestos de trabajo”.

Por ello, ha explicado que basándose en los “beneficios importantes” de ese programa de pago el Consejo plantea ahora pedir 1.000 millones de euros más con los que atender su “prioridad” de que “puedan cobrar los acreedores de la Generalidad”. “Nos gustaría poder inyectar a la economía valenciana esos 1.000 millones de euros adicionales”, ha dicho, al tiempo que ha insistido en que “no tiene por qué ser FLA”.

Asimismo, preguntado por si con esa cantidad se pondría a cero el contador en las deudas que se quieren asumir con ella, Císcar ha afirmado que “prácticamente sí” porque, según ha explicado, durante 2012 se ha ido pagando de la propia tesorería de la Generalidad deudas de 2011. Ha citado como ejemplo el pago a las farmacias.

El portavoz del Consejo ha añadido respecto a las dos cantidades de las que habla la Generalidad “no existe petición formal” de ninguna de ellas y que se trata de “conversaciones”. Ha matizado que “no hay ninguna fecha de reunión” con la administración central para abordar esta cuestión y ha reiterado que “lo importante ahora es que el Gobierno de España acabe de instrumentalizar todo el mecanismo” y que lo dote.

“Planteamos en tanto en cuanto desde que se aprobó el FLA hasta que esté totalmente instrumentado todo el mecanismo, que nos han dicho que será durante este mes de septiembre, poder disponer de un adelanto”, ha explicado el vicepresidente, que ha subrayado que “no es para conceptos diferentes” de los que ha citado.

Ha dicho que el anticipo que se pide es “para atender pagos que entren dentro del FLA, un concepto amplio” porque habría “vencimientos de deuda y pagos que se harían con la deuda autorizada y que consta como ingreso en los presupuestos de 2012”.

“EN CUARENTENA”

José Císcar ha asegurado también que los 1.600 millones de euros de los que se habla, correspondientes a emisión de deuda, “los pondría en cuarentena” porque “hemos hablado de anticipo pero no hemos llegado a hablar con el Estado de una cantidad exacta”.

No obstante, ha destacado, respecto al anticipo, que con si la dotación del FLA se produce en septiembre y por tanto, “con carácter inmediato”, con ello se podría ir “al fin de la cuestión”. Respecto al pago de la deuda y si existe una orden de prioridades que se hará al vencimiento y que se atenderá “conforme llega el día de la fecha”.

Etiquetas
stats