Valeriano Gómez dice que el diálogo será su objetivo

Corbacho le desea los “mayores éxitos” en la nueva etapa que comienza

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que su objetivo principal será buscar “el equilibrio” desde el diálogo con los agentes sociales porque la “mejor política y la que más rinde” es la del consenso.

Así lo ha señalado Gómez en su toma de posesión como nuevo titular de la cartera de Trabajo, donde ha lanzado un mensaje a sindicatos y CEOE al decir que colaborará con ellos en el “mucho trabajo que queda por delante”.

Además, ha defendido la libertad sindical que existe desde hace 33 años por ser una “conquista” y “uno de los bienes más preciados” que hay que proteger para que dure “muchos siglos”.

El nuevo ministro, que ha comenzado su intervención admitiendo que el acto era “especialmente emotivo” para él, ha repasado sus anteriores etapas en el Ministerio de Trabajo, al que llegó de la mano del actual vicepresidente tercero, Manuel Chaves en el año 1988.

Se ha referido especialmente a la etapa en la que ocupó la Secretaría General de Empleo junto a Jesús Caldera, y ha resaltado el “duro trabajo” que llevó a cabo el Ministerio en ese periodo, en el que se consiguieron numerosos acuerdos gracias al “intenso” diálogo social.

“Lo hicimos con el orgullo del trabajo bien hecho y con la afortunada compañía de un gran ciclo económico”, ha señalado, tras recordar que la actual etapa económica es distinta y más “difícil”.

En este sentido, ha admitido la destrucción de empleo que ha provocado la crisis, aunque ha asegurado que el Gobierno “sabe bien donde está el problema” y ha apostado por llevar a cabo políticas que permitan restaurar el sistema “en el menor tiempo posible”.

MEJORAS EN LOS PRÓXIMOS MESES.

De la misma forma, ha resaltado el nivel de cobertura que da el Ministerio a los desempleados (80%) gracias a que el país es más rico y cuenta con una mayor capacidad para absorber el desempleo. “Lo veremos en los próximos meses”, ha añadido.

El nuevo ministro, que sustituye en el cargo a Celestino Corbacho, se ha referido también al sistema de Seguridad Social, “uno de los mejores de Europa”, con mayor grado de fortaleza, consenso y apoyo social. A su parecer, un sistema que será capaz de dar seguridad a los pensionistas, pero que hay que consolidar en el futuro.

En este sentido, ha asegurado que España hará los deberes ante el reto demográfico que tiene por delante y ha resaltado la necesidad de poner en marcha reformas que puedan hacer sostenible el sistema contando con los agentes sociales.

PIDE DIÁLOGO SOBRE LAS PENSIONES.

“Las reformas deben rendir frutos”, ha indicado, tras asegurar que los principales sostenedores del sistema no son sólo los gobernantes, sino también los agentes sociales y mostrar su “plena confianza” en la defensa que harán del mismo. “No tendrá que venir ningún Gobierno a salvar el sistema porque sabemos que contamos con grandes aliados para poder hacerlo y conseguirlo”, ha añadido.

En materia de Inmigración, Gómez ha destacado la necesidad de continuar con una política “sin hipocresía” que trate de fomentar la capacidad de integración del país, que ha disminuido, pero que volverá a crecer en el futuro.

Finalmente, ha tenido unas palabras para su predecesor en el cargo, Celestino Corbacho, al que ha agradecido el trabajo que ha llevado a cabo a pesar del momento económico. “No pasa nada por tener que gobernar en la peor etapa de la crisis”, ha indicado, tras considerar que Corbacho se lleva “un gran activo” a Cataluña.

CORBACHO LE DESEA LOS MAYORES ÉXITOS

Por su parte, Corbacho ha deseado a su “amigo” Gómez los “mayores éxitos” en la nueva etapa que comienza, y ha asegurado que su labor se caracterizará por su “entrega y dedicación” para afrontar los retos que tiene por delante “con rigor”.

De la misma forma, ha agradecido la confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a todas las personas con las que ha trabajado en el Ministerio de Trabajo y a los interlocutores sociales, con los que ha tenido una “fluida relación” en un ambiente de “cordialidad”. “Ha sido un gran honor”, ha destacado.

El acto ha contado con numerosas personalidades del mundo político y social, entre las que destacan el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la ministra de Defensa, Carme Chacón y el ministro de Fomento, José Blanco.

También asistieron, entre otros, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, el secretario general de CEOE, José María Lacasa y el presidente de la Federación de Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Etiquetas
stats