Vara a Guerra: en Chacón no ha habido “falta de sintonía” con el PSOE

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha replicado a Alfonso Guerra que en Carme Chacón nunca ha habido “falta de sintonía con las grandes decisiones de la historia” del partido.

Fernández Vara ha considerado además, en respuesta a las declaraciones de Guerra de este fin de semana, que la pertenencia de Chacón al PSC no es un “elemento que distorsionara a muchos militantes” del partido a la hora de decidir su posición respecto a quién ocupará la secretaría general.

Vara ha subrayado que el PSC “es la cara del PSOE en Cataluña”, tanto “ahora que las cosas van mal” como cuando “las cosas iban bien”, y ha recordado que ya en su día un miembro del PSC como José Borrell ganó unas primarias a nivel federal. “Creo que a Carme Chacón se le podrá acusar de otras cosas, pero no de falta de sintonía con las grandes decisiones en la historia” del Partido Socialista, ha sentenciado el dirigente extremeño durante una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press.

Cabe recordar que Alfonso Guerra dijo a la Ser este domingo sobre la posible candidatura de Carme Chacón que la dirigente catalana “es competente, pero tiene un solo elemento complicado y es que el PSC se ha cansado de repetir que ellos son otro partido”.

SIN “DENIGRAR” LO QUE SE HA HECHO

Sobre las declaraciones de Alfonso Guerra también se ha posicionado Vara en otra entrevista en Onda Cero este lunes, también recogida por Europa Press, en la que ha precisado que él está “en sintonía” con algunas cosas dichas por el exvicepresidente del Gobierno y con otras “no” lo está.

Así, ha recriminado a Guerra por “hacer leña del árbol caído ahora”, en alusión a su crítica a la etapa del todavía presidente y secretario general del PSOE Rodríguez Zapatero. Para Vara “son tiempos de caminar hacia adelante”.

“Tiempo habrá de que se juzgue no sólo a José Luis Rodríguez Zapatero, sino a esta etapa histórica; yo he asistido a los comités federales donde él (Zapatero) presentaba las propuestas y en aquellos comités federales había poca crítica”, ha destacado Fernández Vara, quien ha considerado que, por tanto, no es “justo” criticar ahora aquel periodo.

Para el líder de los socialistas de Extremadura “no se trata de denigrar y renunciar a todo lo que se ha hecho”, sino “a partir de ahí construir un proyecto nuevo”.

SOBRE RUBALCABA

Preguntado en Onda Cero sobre si va a votar a favor de que Alfredo Pérez Rubalcaba sea secretario general del partido, Vara ha eludido pronunciarse porque “cuando llega un congreso como éste hay que marcar tiempos”.

“Y esos tiempos nos obligan a no pronunciarnos hasta que no hayamos visto que es lo mejor para el partido, aquí no es un tema de afectos personales”, ha sentenciado Vara, quien sí ha considerado que quién finalmente se ponga al frente del partido ha de “estar sentado en el Congreso” de los Diputados.

“Igual de aquí a que los precandidatos se manifiesten hay sorpresas, no sólo porque puedan estar algunos que hasta ahora no han aparecido en alguna quiniela, sino porque igual algunos que han aparecido no están”, ha apuntado Vara, para quien, en cualquier caso, la decisión no debe estar en “las élites políticas, sino en las bases”.

Además, Vara ha insistido en que, en todo caso, él no será uno de los posibles candidatos de la posible 'Tercera Vía' entre Rubalcaba y Chacón porque así lo decidió en junio cuando renunció a dejar Extremadura.

Etiquetas
stats